¿Torneros? Nada se sabe de un proyecto que se considera clave para el desarrollo industrial de la provincia de León. Lleva una década parado, sin compromisos y sin ejecución alguna.
Publicidad
En realidad este complejo nodo industrial duerme el sueño de los justos desde hace ... más de una década, cuando comenzó a gestarse lo que más tarde sería la compra por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) de 200 hectáreas de terreno en esta área de la provincia de León.
Noticia Relacionada
Ese inmenso escenario logístico, apoyado en sus primeros bocetos por la presencia de un nudo ferroviario que alimentara el transporte de mercancías, ha ido quedando en el olvido entre generaciones de políticos que solo se han limitado a lanzar anuncios sin contenido.
Torneros fue diseñado como una macroestructura logística que debería dar servicio a las principales empresas del país para el traslado de mercancías en el norte peninsular, Portugal y Europa con enlaces a puertos marítimos de Galicia y Asturias, principalmente.
Noticia Relacionada
La actuación logística cuenta en su proyecto con una superficie total 198 hectáreas, de las que 54 hectáreas corresponden al sistema general ferroviario y las 144 hectáreas restantes a la plataforma logística.
Publicidad
Sin embargo, mientras en Torneros solo crecen malas hierbas, una fotocopia de su proyecto se desarrolla en el áera urbana de Páramo de San Isidro, en Valladolid. Allí avanza la instalación de un nudo logístico ferroviario que aspira a distribuir mercancías para todo el mundo, según adelanta este jueves El Norte de Castilla.
La 'fotocopia' de Torneros, aunque a menor escala, no es incompatible con la estructura leonesa pero evidencia las 'dos velocidades' a las que se desarrollan este tipo de proyectos. Hay «cuarenta millones de euros contantes y sonantes» para el proyecto vallisoletano, apunta el citado diario, mientras la inversión realizada en León ha alcanzado unos escuálidos 252.000 euros.
Publicidad
Fue en julio de 2020 cuando el Boletín Oficial del Estado anunciaba la licitación de la redacción del 'Proyecto de Urbanización de la Actuación 'Plataforma Intermodal Torneros-Grulleros', situada en los Municipios de Onzonilla y Vega de Infanzones, por la citada cantidad.
Desde entonces ni un avance y solo un debate abierto entre Junta y Gobierno a colación de la posible presencia o no en esa zona de un elemento clave para el desarrollo de la plataforma, el ferrocarril.
Publicidad
La plataforma intermodal Torneros-Grulleros se desarrolla en virtud del convenio suscrito el 28 de julio de 2010, entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, los Ayuntamientos de Onzonilla y Vega de Infanzones y Sepes.
La actuación logística cuenta con una superficie total 198 hectáreas, de las que 54 hectáreas corresponden al sistema general ferroviario y las 144 hectáreas restantes a la plataforma logística.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.