Tuvieron que pasar 67 días de sequía para que el cielo de León descargara lluvia. En la pasada noche del 22 al 23 de agosto, León se cubría entero de nubes oscuras que descargaron una gran tromba de agua que vino acompañada de truenos, rayos ... y relámpagos.
Publicidad
Una típica tormenta de verano que este año, en cambio, no se había producido hasta estas fechas finales de agosto. Y es que tras una de las jornadas más calurosas que se recuerda en la capital leonesa de los últimos meses, el día acabó con el callejero de gran parte de la provincia encharcado.
Las escenas más llamativas las dejaron, como de costumbre, los rayos producidos por los efectos atmosféricos provocados por las tormentas. Desde Astorga hasta Carbajal de la Legua pasando por el centro de León, la capital y los pueblos cercanos a ella vivieron una intensa jornada nocturna.
Además, cabe destacar que según datos proporcionados por AEMET, Astorga fue la décima localidad de España con mayor precipitación acumulada, con 7,9 milímetros. Por su parte, Riaño marcó también la décima temperatura mínima del territorio nacional a las 7:50 de la mañana del 22 de agosto, con una temperatura de 13,2ºC.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. A pesar de lo beneficioso que es para el campo rural que llueva tras tanto tiempo sin hacerlo, los rayos provocaron en la misma noche un incendio en la localidad berciana de Busmayor. El fuego aumentó a nivel 1 el incidente forestal, que sigue activo y que, por el momento, sigue en perimetración.
Publicidad
Hasta el lugar de los hechos han acudido dos técnicos, 11 agentes medioambientales, un celador de medio ambiente, un helicóptero Rabanal, uno Cueto y otro de Camposagrado. Además, tambien está en servicio un helicóptero bombardero de gran capacidad sin personal, solo agua, acompañado de una cuadrilla BRIF, un Bulldozer, un camión autobomba, 5 cuadrillas de tierra y un puesto de mando avanzado de direccion de extincion de León y de Castilla y León.
Por su parte, la Xunta de Galicia ha aportado una cuadrilla ELIF (especialistas en lucha contra incendios forestales), dos camiones autombombas y un helicóptero.
A mayores, otros cuatro incendios tuvieron lugar provocados por la misma tormenta en la provincia de León, sita en Pola de Gordón, que ya está extinguido, Portilla de la Reina y dos en Quintanillas de Yuso, uno de ellos extinguido. Todos ellos alcanzaron nivel 0 de peligrosidad y los activos están aún en perimetración.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.