Secciones
Servicios
Destacamos
La tormenta 'Fien' deja a la provincia de León en alerta naranja con nevadas de 30 centímetros «en cualquier cota», según ha avanzado este martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien alerta de que las condiciones empeorarán con el paso de las ... horas. La nieve ya se ha hecho visible con especial virulencia en la zona norta y los primeros copos han comenzado a caer en la capital.
La alerta se extiende durante las próximas 72 horas con posibilidad de nevadas en toda la provincia y «a cualqier cota». Igualmente la Aemet alerta de que los vientos superarán los 100 kilómetros por hora complicando aún más la situación. Todo mientras Tráfico ha alertado de limitaciones inminentes en el tráfico.
Desde primera hora la nieve se ha hecho visible en las zonas de montaña dejando ver una alta intensidad que aún irá a más a medida que la jornada de este martes avance.
Noticia Relacionada
A última hora de este lunes los efectos de 'Fien' ya se hicieron visibles en las dificultades en el tráfico ferroviario, puntos de tráfico rodado así como en incidencias por el efecto del viento.
El Gobierno ha activado la Fase de Alerta en la provincia de León por el temporal 'Fien' y previsiones de «situaciones extremas». La alerta alcanza al total de la provincia.
De este modo las borrascas 'Gerard' y 'Fien' provocarán que casi toda España esté este martes en riesgo, riesgo importante o riesgo extremo por viento, fenómenos costeros, nieve o lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las borrascas 'Gerard' y 'Fien' han causado que casi toda Castilla y León estén en riesgo o riesgo importante por fenómenos meteorológicos en los próximos días, sobre todo por viento, que afectará a todas las provincias este martes, y por nieve, con avisos este martes en la montaña de León y en la comarca zamorana de Sanabria, a los que se sumarán el miércoles otras zonas de las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Salamanca.
Además de este lunes, cuando están activos avisos por vientos en las nueve provincias de la comunidad, el martes se mantienen las situaciones de riesgo en todas ellas por este fenómeno y de carácter importante en la cordillera cantábrica de León y Sanabria; así como en buena parte del este de la comunidad (Palencia, Segovia, Burgos y Soria). En el resto, los avisos son de riesgo.
La tormenta
En cuanto a la nieve, la situación será de riesgo importante este martes en la cordillera cantábrica en León y en la comarca zamorana de Sanabria, mientras que a partir de las horas de la tarde se activarán avisos de riesgo en zonas de meseta de León, Zamora, Salamanca y Ávila, así como en zonas montañosas del norte de Palencia y Burgos, en El Bierzo, en la Ibérica de Burgos y Soria y en el sistema central en Segovia, Ávila y Salamanca.
Ya el miércoles, habrá avisos por riesgo importante en zonas de la cordillera cantábrica en León, Palencia y Burgos, en el norte de esta provincia, en Sanabria y en el sistema central en Segovia y Ávila, con acumulaciones que pueden llegar a los 35 centímetros de nieve en 24 horas en la montaña leonesa.
Además, las zonas de meseta de León, Palencia, Burgos, Segovia y Soria, la ibérica burgalesa y soriana y el sistema central de Salamanca tendrán activos avisos por nevadas este miércoles, con hasta cuatro centímetros de nieve en 24 horas en la meseta y hasta 15 en la montaña.
A nivel nacional Huesca estará en riesgo extremo por nieve y A Coruña por fenómenos costeros. Mientras Andalucía, la provincia de Almería estará en aviso naranja por viento y olas; Cádiz, en aviso amarillo por olas por viento; Granada, en aviso naranja por viento y olas; Jaén, Sevilla y Córdoba, en aviso amarillo por viento; y Málaga, en aviso amarillo por olas.
En Aragón, Huesca estará en aviso rojo (riesgo extremo) por nieve y en aviso amarillo por viento; Teruel, en aviso amarillo por viento; y Zaragoza, en aviso amarillo por nieve y viento, mientras que Asturias estará en aviso naranja por nieve y olas y en aviso amarillo por lluvia y viento; e Islas Baleares por aviso naranja por viento y olas.
Asimismo, Cantabria estará en riesgo importante por nieve, viento y fenómenos costeros y en riesgo por lluvias. Por su parte, en Castilla-La Mancha la provincia de Albacete estará en riesgo por viento y nieve; Ciudad Real y Toledo en aviso amarillo por viento; y Cuenca y Guadalajara, en aviso amarillo por nive y viento.
También estarán en riesgo este martes las provincias catalanas de Barcelona, por viento y olas; Girona, por olas (aviso naranja) y nieve; Lleida, por nieve y olas; y Tarragona, por viento y olas. En Galicia, La Coruña estará en riesgo extremo por olas, en riesgo importante por viento y en riesgo por nevadas, mientras que Lugo estará en riesgo importante por nevadas, viento y olas; Orense en riesgo importante por nevadas y en riesgo por viento; y Pontevedra en riesgo importante por olas y en riesgo por nieve.
Este martes también estará en riesgo la Comunidad de Madrid por nieve y viento; la Región de Murcia por viento (aviso naranja) y olas; Navarra por nieve (naranja) y viento; La Rioja por viento (aviso naranja) y nieve y Ceuta y Melilla por olas.
Por último, en el País Vasco, Álava estará en riesgo por nieve y viento, Guipúzcoa estará en riesgo importante por olas y en riesgo por nieve y viento, y Vizcaya estará en riesgo importante por viento y olas; y en la Comunidad Valenciana, Alicante estará en riesgo por viento y olas, Castellón estará en riesgo importante por viento y en riesgo por olas, y Valencia estará en riesgo importante por viento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.