Publicidad
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha remitido a las comunidades autónomas a debatir este miércoles Consejo Interterritorial de Salud de esta semana para tratar con el resto de territorios esta medida. «Está sujeto a que en el próximo (Consejo) ... se pueda adoptar la decisión por consenso, porque juntos avanzamos más«, ha justificado.
En este sentido, Darias ha instado este lunes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a cumplir «la legalidad» después de que el Ejecutivo autonómico aprobase el pasado viernes el adelanto del toque de queda hasta las 20.00 horas.
«El Estado de derecho nos atañe a todos», ha recordado la ministra en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha recordado al presidente de Castilla y León que, en materia de «restricciones de derechos», todos los gobernantes deben ser «exquisitos en el cumplimiento de la ley».
Más información
Así, y pese a criticar la medida adoptada por la Junta, Darias ha destacado el trabajo de todas las CCAA y la relación del Ejecutivo con Mañueco. «Pero entenderá que el principio de legalidad atañe a todos», ha insistido la ministra, que ha asegurado que las «decisiones unilaterales no llevan a nada».
Publicidad
El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado este lunes partidario de modificar el estado de alarma que, decretado por el Gobierno central, permite un abanico desde las 22.00 a las 7.00 horas para fijar el toque de queda. No en vano, el titular del Ejecutivo castellanomanchego ha avanzado la posibilidad de adelantar a las 22.00 horas dicho toque de queda en la región como medida para controlar contagios por COVID-19.
Así lo ha avanzado en una entrevista en Cope, que recoge Europa Press, en la que García-Page, que este lunes reúne a su Consejo de Gobierno para adoptar medidas más restrictivas ante el incremento de contagios en la región.
Publicidad
En la conversación con Carlos Herrara, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que su Ejecutivo estudia, tras hablar con diversos interlocutores, anticipar el toque de queda a las 22.00 horas. «Está comprobado que ésta es una de las medidas más eficaces contra el virus, pues regula los hábitos y controla la movilidad».
En todo caso, ha avanzado, Castilla-La Mancha no rebasaría ese límite de las 22.00 horas establecido por el Ejecutivo central para limitar la movilidad, aunque se ha mostrado partidario de modificar el decreto del estado de alarma que lo regula a efectos de trabajar con otros horarios.
Publicidad
«Me gustaría que fuera un acuerdo de carácter general para toda España«, ha defendido el titular del Ejecutivo castellanomanchego, que discrepa de la medida adoptada por el Gobierno de Castilla y León que ha adelantado dicho toque de queda a las 20.00 horas
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.