Secciones
Servicios
Destacamos
Tomás Quintana, actual Procurador del Común, Antonio Calonge y Carlos García de Figuerola (a quienes finalmente no se tomará declaración en la sala) formaban en 2015 la gestora elegida por la Junta de Castilla y León para tutelar el patrimonio de la Fundación Obra ... Social de Castilla y León (Fundos, heredera de Caja España y Caja Duero) hasta la nueva fundación.
Su papel era notable entonces porque de ellos dependía no solo el control de la 'vieja' fundación sino la transición, elaboración de los nuevos estatutos, y la puesta en marcha de la 'nueva' en base a los criterios establecidos en el momento.
Este martes, en la segunda sesión del juicio por la millonaria reclamación de Fundos a Unicaja, se ha incidido en su papel como tuteladores de la fundación y el grado de conocimiento de los bienes que en ella había.
En esta jornada ha sido especialmente relevante el testimonio del actual procurador del Común. Tomás Quintana, como el resto de miembros de la gestora, entró a formar parte cuando ya se había efectuado la segregación de los bienes en 2011 y la primera de las actas de subsanación (2014), esta última clave en el procedimiento.
Cuando asumieron ese papel como responsables de la gestora Quintana ha asegurado que nunca se plantearon que la subsanación podía afectar al núcleo de los bienes y simplemente se dio por bueno el listado facilitado desde Ceiss sin iniciar comprobación alguna.
Como no hubo notificación alguna de cambios se aceptó el acta de subsanación sin hacer más hincapié en el tema, asunto que sin embargo ha extrañado al juez.
Igualmente el hoy Procurador del Común ha remarcado que sí hubo un conocimiento más directo de la segunda de las actas (2015) si bien se entendía que la misma no afectaba a los activos sino a números de registro y aspectos que por entonces fueron considerados de menor relevancia. De algún modo, ha venido a decir, se les trasladó que la misma no contenía aspectos notables, pese a que así fuera. También en este segundo caso se entendió como correcta la explicación y no se formuló ningún requerimiento a mayores o comprobación 'in situ' de los bienes.
Otro de los testimonios notables en esta jornada ha sido el de Gómez Sanz quien durante dos ejercicios (2017 y 2018) ocupó el puesto de director artístico en el Museo Casa Botines.
Él ha remarcado que el inventario de bienes muebles en su poder no tenía paralelismo alguno con el que figuraba en la escritura de segregación.
En el argumentario de la demandada este martes ha resaltado el testimonio de Francisco Javier Cruz y Antonio Sánchez Puerto. El primero, actualmente en la estructura financiera de Unicaja, ha insistido en que las actas de subsanación no 'vaciaron' la fundación sino que simplemente corrigieron errores registrales y que por lo tanto no se puede hablar de traspaso de bienes.
En la misma línea Sánchez Puerto, en su momento al frente de la Obra Social de Caja Duero, remarcó que los bienes eran de las cajas, como propietarias de los mismos se fueron a Ceiss y con posterioridad se integraron en Unicaja. Todo, ha matizado, en un proceso de normalidad contable y financiera.
Este miércoles se celebra la tercera y última jornada por esta millonaria demanda antes de que el juicio quede 'visto para sentencia'. El fallo final podría llegar en el mismo mes de agosto, si bien no hay previsión real a tal efecto.
El patrimonio por el que Fundos ha presentado la demanda consiste en una treintena de inmuebles, alrededor de 10.000 obras de arte, fondos documentales y 26,5 millones de euros, en total un patrimonio que según la Fundación heredera de las Obras Sociales de Caja España y Duero se estima en 100 millones de euros.
El Juzgado número 9 de León intenta dirimir si Unicaja debe devolver este patrimonio debido a las supuestas «situaciones irregulares que se produjeron durante el periodo de segregación, de la transformación de Caja España en la Fundación y la transmisión del negocio bancario al Banco Ceiss», ha recordado el director general de Fundos, José María Viejo.
Viejo ha insistido este martes tras la finalización de la sesión del juicio que el Consejo de Administración de la Caja y su Asamblea aprobaron en 2011 una segregación de bienes que tenía que traspasarse a Fundos y cuyas escrituras fueron modificadas por Unicaja por lo que las considera totalmente «nulas».
El abogado de Fundos Jorge Buxadé ha afirmado que los testimonios de los antiguos trabajadores y responsables de las Obras Sociales y las entidades que se vieron involucradas en este proceso demuestran que las modificaciones de las escrituras realizadas por Unicaja no respetan el acuerdo de lo que se votó en aquella Asamblea de la Caja antes de su disolución.
Buxadé se ha mostrado optimista sobre el resultado del juicio a favor de Fundos y la declaración de Quintana sobre que no se cotejó el inventario de bienes que les entregaron las Cajas con la escritura de segregación de Caja España-Duero a Unicaja ha abierto dudas sobre todo el proceso, según fuentes del caso.
Unicaja Banco, por su parte, ha negado desde el inicio del proceso que haya apropiación indebida y sostiene que el patrimonio que se reclama por Fundos fue transmitido por la propia Fundos (en su etapa de Caja de Ahorros) a Banco Ceiss en el momento de su creación.
«La segregación de los bienes que ahora reclama Fundos fue diseñada, aprobada y formalizada por la Caja de Ahorros (hoy Fundos) en el año 2011, mientras que las subsanaciones de la escritura de segregación, que se realizaron en febrero y noviembre de 2014, también las formalizó Fundos que, además, las ratificó en diciembre de 2015 en el proceso de transformación de Caja a Fundación», han explicado desde Unicaja Banco.
Mañana declararán dos testigos más, se presentarán distintos informes técnicos y los informes finales de los abogados de ambas partes, tras lo cual el juicio quedará visto para sentencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.