Secciones
Servicios
Destacamos
Formación para dar respuesta al «maremágnum» legislativo al que se enfrentan ciudadanos y empresas. El Colegio de Titulares Mercantiles de León celebra este viernes sus XXX Jornadas de Estudios Fiscales y Empresariales en las que cuatro ponencias darán respuestas a las principales inquietudes de unos ... profesionales que asesoran en materia fiscal, administrativa y contable a cerca de 35.000 empresas de León.
Temas como la incidencia de las directrices que impondrá Bruselas en materia fiscal, qué va a pasar con la reducción del IVA que vence en diciembre o los efectos del impuesto sobre la renta de las personas físicas y si se deflactará o no en la tarifa serán los que centren esta jornada que no busca más que «formar a los colegiados con ponentes de diez para que den una asesoría de diez».
Así lo explicaba Antonio Jarrín, presidente del Colegio que destacaba la importancia de la institución para resolver temas que afectan a empresas y ciudadanos de a pie en su día a día y que centran las preocupaciones de los clientes.
Se mostraba Jarrín con cierto «estupor» al hablar de las «críticas» e intentos de «demonización» a los grandes empresarios, que «crean empleo, pagan los seguros sociales, pagan las nóminas y tiene en ocasiones unas cargas fiscales abusivas».
«Nosotros tenemos que formarnos porque nuestros clientes nos depositan su confianza en el aspecto fiscal», justifica Jarrín, que habla de cómo la pandemia ha afectado al funcionamiento de las empresas con un «maremágnum» legislativo muy complejo y al que hay que dar respuesta. «Hay un totum revolutum de disposiciones que en algunos casos colisionan unas con otras», explica Jarrín, que pone de ejemplo el impuesto temporal a las grandes fortunas que dice, corre el riesgo de hacerse permanente, o el impuesto sobre el patrimonio que en algunas comunidades colisiona con el propio.
Pide al Gobierno que no genere «inseguridad» al ciudadano ni a las empresas. «Seamos realistas, si una empresa se establece en un sitio es por dos motivos, porque tiene seguridad jurídica y porque espera obtener un retorno a la inversión. Para el resto están las ONG», explica. Señala al tiempo que, de no darse esta situación, se genera una inestabilidad que «probablemente» derive en más Ferroviales. «¿Por qué se va de España? Porque tiene que buscar una seguridad jurídica y una rentabilidad. A ver si vamos a tener que pedir permiso por ser ricos, por trabajar y por obtener rendimiento, sería lo último», concluye.
A la jornada de este viernes han asistido el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, el delegado de la Junta, Eduardo Diego, el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega y el alcalde de León, José Antonio Diez, quien destacaba la importancia de un Colegio con más de un siglo de historia y cuya labor «es fundamental».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.