Secciones
Servicios
Destacamos
Una patrulla de policía detiene un vehículo para realizar un control rutinario. Cuál es su sorpresa cuando los ocupantes, en busca y captura, se dan a la fuga y comienza una persecución por las calles de una ciudad que perfectamente podría ser León y que se salda con una terraza arrollada y múltiples víctimas.
El parking del Palacio de Exposiciones de León se ha convertido este viernes en el escenario al aire libre de un simulacro de emergencia urbana en el que han participado diferentes cuerpos de seguridad y emergencias con un único objetivo: coordinar las actuaciones y poner en práctica todos los protocolos contemplados para estos escenarios.
Esta actividad, que se enmarca en el XV Congreso Semes Castilla y León que entre los días 11 y 12 se ha desarrollado en el Palacio de Congresos de la capital leonesa, se ha convertido en todo un reclamo para curiosos atraídos por la espectacular puesta en escena y el sonido de tiros, sirenas y luces de los vehículos de emergencias.
Pero más allá de la recreación a escala de las calles de una ciudad y el despliegue de medios, el presidente del Comité Organizador, Gregorio Fernández, ha querido destacar la «oportunidad única» que supone este ejercicio para los servicios y cuerpos que han intervenido.
Noticia Relacionada
«Además de ser algo muy llamativo es muy útil para los participantes porque es una ocasión única para poner en práctica muchos conocimientos teóricos y prepararse para sitaciones susceptibles de pasar», explica.
El simulacro, narrado en todo momento para que público y participantes pudieran seguir las acciones, se ha dividido en dos ejercicios: una primera parte con la intervención de los cuerpos de seguridad y una segunda, ya con víctimas y el escenario de una catástrofe, con la intervención de la UME y la puesta en marcha de un hospital de campaña.
Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, la Unidad Militar de Emergencias -UME- y el Servicio de Emergencias Sanitarias coordinan sus actuaciones para prepararse para una situación improbable pero posible en un espectáculo que ha sido digno de contemplarse y que pone el punto final al XV Congreso de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias de Castilla y León.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.