Borrar
Parquímetro en la explanada de la Junta de Castilla y León. NBH

El ticket de la ORA, mejor con el móvil: El pago a través de app gana por primera vez a la moneda en León

A pesar de la suspensión del servicio desde mediados de marzo hasta el mes de junio, el 55,59% de los conductores apostaron por usar la app antes que por pagar de forma física en el parquímetro, en una tendencia que va creciendo con el paso del tiempo

Nacho Barrio

León

Lunes, 15 de marzo 2021, 08:04

La progresión era clara y avanzaba el cambio en el modelo. En 2015, hace ya seis años, tan solo el 11% de los usuarios de la ORA en León preferían usar la app antes que meter monedas en el parquímetro. La novedad fue fraguando, ... aunque muy poco a poco. En 2016 el 21,83% apostó por el móvil, siendo el 31,07% en 2017 y el 41,78% en 2018.

Tuvo que llegar una pandemia y el año 2020 para que la tendencia venciera de uno de los lados. El pasado año ha sido el primero en el que la app ha 'ganado' al pago tradicional en parquímetro, quien sabe si empujado por las medidas sanitarias que invitan a limitar el contacto físico, incluso con las máquinas verdes.

Un 55,59% de los usuarios que pagan religiosamente la ORA cuando aparcan en zona regulada abonaron el importe correspondiente a través de aplicaciones móviles, en una tendencia que se consolida a pesar incluso de que, desde mediados de marzo hasta el mes de junio, el servicio quedó interrumpido.

No se traduce en lo económico

Este resultado, fruto de las operaciones de pago, dista poco si se tienen en cuenta los ingresos que registra Eulas. El 54% llegan por móvil, el 43% por monedas y el 4% por ingresos bancarios.

Como ya apuntó leonoticias, la empresa responsable de la gestión de la ORA en la capital perdió un millón de euros (1.070.347 euros) en sus ingresos durante el último ejercicio como consecuencia de la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2.

Así lo reflejaban las cuentas de la empresa participada por el Ayuntamiento de León y presentadas este miércoles en el consejo de administración de la sociedad.

Las cuentas se resienten por el parón derivado por ausencia de actividad general y especialmente durante once semanas, en el periodo establecido entre 16 de marzo y el 1 de junio, cuando se optó por anular el servicio.

De este modo si en 2019 los ingresos alcanzaron los 3,87 millones de euros, en el último ejercicio la caja solo se elevó hasta los 2,8 millones.

Eulsa, que en la actualidad cuenta con medio centenar de empleados para la regulación del servicio ORA, también vio reducido sus gastos aunque mínimamente, pasando de 2,1 millones de euros en el ejercicio de 2019 a los 1,95 del último ejercicio (con un descenso total de 182.590 euros).

La dureza de esos números ha repercutido en el beneficio de la empresa participada por el Ayuntamiento de León que se reduce en un 51%, según los datos facilitados por la propia empresa. Si en 2019 el beneficio antes de impuestos ascendió a los 1,7 millones de euros en el último curso apenas alcanzó los 847.000 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El ticket de la ORA, mejor con el móvil: El pago a través de app gana por primera vez a la moneda en León