El trabajo de fin de grado, ese último esfuerzo al terminar una carrera universitaria que sirve de trampolín para adentrarse en el mundo laboral, para muchos supone un auténtico quebradero de cabeza después de largos años de estudio, pero para Alberto era algo que tuvo claro «desde que empezó la carrera».
Publicidad
Alberto Zamorano tiene 23 años y acaba de terminar el doble grado de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Carlos III de Madrid. Este mes de septiembre Alberto presentó finalmente su Trabajo de Fin de Grado de la carrera de Ciencias Políticas, tras meses volcado en su elaboración, obteniendo un 8,6 sobre diez.
Titulado «La inclusión de la Región Leonesa en Castilla y León: un análisis integral del proceso histórico y sus efectos económicos, demográficos y políticos» el TFG tiene un objetivo muy claro que, como explica su autor, es «saber si el mito asentado sobre la decadencia de León desde que está en la comunidad es realmente cierto».
Para poder realizar el estudio, el joven politólogo zamorano ha elaborado «desde cero» una base de datos para desentrañar «las consecuencias económicas y demográficas derivadas de esta integración», cuestionándose «hasta qué punto la inclusión en Castilla y León ha respondido a las necesidades y aspiraciones de la Región Leonesa». Para ello, Alberto ha utilizado los datos de cuatro décadas extraídos a través del INE.
La principal razón que llevó a Alberto a interesarse en este tema fue «el ver que tu ciudad se muere y no puedes hacer nada». A partir de ahí, el politólogo comenzó a estudiar las estadísticas hasta que logró «confirmar la hipótesis principal de este estudio», que demuestra que «la integración de la Región Leonesa en la comunidad autónoma de Castilla y León ha impactado negativamente su desarrollo socioeconómico».
Publicidad
Un esfuerzo de meses que ha visto recompensado en una nota de casi sobresaliente, pero lo que Alberto realmente desea es que «el trabajo que hecho tenga un verdadero impacto social», algo que gracias a la red social X (antigua Twitter) el politólogo también ha conseguido. El tweet en el que Alberto expone la confirmación de la hipótesis de su TFG acumula ya más de 600 me gustas, 190 retweets y hasta 43 felicitaciones desde que lo publicó el pasado 6 de septiembre.
Sin embargo, el trabajo no ha estado exento de polémicas y, como explica Alberto, «también he notado prejuicios», aunque en muchas ocasiones tras explicar con claridad su investigación todos sus compañeros y conocidos lo han felicitado.
Publicidad
Al preguntarle sobre la repercusión política que puede alcanzar su investigación, Alberto asegura que «a nivel autonómico son situaciones que todos los políticos ya conocen», aunque «si seguimos estando como estamos es porque no le interesa cambiarlo», reafirma el joven. El politólogo hace hincapié en que los cambios «nacen en las calles» y que es a través de la protesta social «como se consiguen las cosas»
El joven pertenece al Colectivo de Ciudadanos de la Región Leonesa, conocido popularmente como CCRL, que nace en el año 2005 con la unión de zamoranos, leoneses y salmantinos, y desde dentro de la asociación está comenzando a organizar ponencias para dar a conocer sus estudios y conclusiones alcanzadas a todos los interesados en el tema, labora que compagina con su trabajo en una empresa de estudios de mercado, viviendo a caballo entre Zamora y Madrid.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.