Test de detención rápida de antígenos. S. SANTOS

Test de detección de antígenos: rápido, barato y eficaz

En tan solo 15 minutos la prueba es capaz de detectar el coronavirus SARS CoV-2 en el organismo con la misma fiabilidad que las pruebas PCR

Sábado, 7 de noviembre 2020, 09:43

Las pruebas PCR han dado paso a los test de detección rápida de antígenos virales, un método de detección del virus mucho más barato y rápido que en solo 15 minutos es capaz de detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en el ... organismo.

Publicidad

Este sistema, que ya se utilizaba para el virus de la gripe y virus respiratorios en los niños, se ha actualizado para afrontar la pandemia.

«El método es el mismo que para las pruebas PCR, se hace un frotis nasofaríngeo y se detecta el antígeno específico», explica el doctor Gavela. Los dos principales grupos a los que se realiza esta prueba son personas con síntomas durante los cinco primeros días y contactos directos de positivos covid confirmado. Además, se está empezando a realziar cribados a colectividades de riesgo, como centros de mayores, centros sociosanitarios o cuarteles.

Como la prueba es rápida y un tercio más barata que los PCR, en situaciones de pandemia donde hay trasmisión colectiva (como ahora) es «una forma de detectar qué pacientes están infectados, ir a por ellos aunque no tengan síntomas, y tratarlos, separarlos y evitar que la pandemia progrese».

Diferencias con los test PCR

Las pruebas PCR «lo que hacen es amplificar el ADN del virus», explica el doctor Gavela, por lo que «con muy poca cantidad de virus la prueba sale positivo, aunque ya no sea contagioso ni presente ningún síntoma». Es por ello que hay personas que, aunque hayan superado la enfermedad, siguen dando positivo en esta prueba, aunque ya no supongan un peligro.

Esta prueba de antígenos parece una solución clara para subsanar este problema, ya que detecta el virus con claridad los cinco primeros días con síntomas y tiene una especificidad de positivo igual que la PCR. «Si eres positivo, eres positivo», sentencia el doctor. Por el contrario, al ser mucho más sensible, la prueba PCR tiene un día o dos menos de 'periodo ventana' que la de antígeno, por lo que es conveniente repetir estos test rápidos en caso de negativo o cuando se presenten síntomas asociados.

Publicidad

Una nueva forma de detectar el virus que se está comenzando a popularizar y que puede suponer un claro avance en el control de la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad