Borrar
Aparcamiento acondicionado como terraza en las calles de León. I.Santos

Las terrazas en aparcamientos vienen para quedarse: «Nos vamos a tener que acostumbrar»

El alcalde de León recuerda que en 2019 finalizó el plazo de una normativa europea que obligará a diseñar una nueva ordenanza reguladora de las terrazas | Diez avanza que «no se puede pagar lo mismo por una mesa en un barrio que en el centro» y esto también se revisará

Miércoles, 12 de mayo 2021, 11:43

El nuevo dibujo que ha dejado la pandemia en las calles de León con las terrazas ocupando parte de los espacios que antes se destinaban a aparcamientos pasará de ser una calcamonía, algo temporal, a convertirse en un tatuaje con el que se quede la ... ciudad de por vida.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha adelantado que estos nuevos espacios ocupados por la hostelería vienen para quedarse y que la ampliación del uso exterior de los bares y restaurantes es algo con lo que «nos vamos a tener que acostumbrar».

De hecho, el Ayuntamiento de León ya trabaja en una modificación de la ordenanza reguladora del servicio de terraza en el que se aborde este asunto.

Una norma europea sin cumplir

Diez ha recordado que en 2019, y tras un periodo concedido de adaptación de casi diez años, finalizaba el plazo concedido por la Unión Europea para que las ciudades cumplieran la norma de disponer de una distancia libre de 1,80 metros entre cualquier pared y el primer obstáculo.

La modificación de la ordenanza acarreará delimitar la separación de las fachadas, modificar la ubicación de las terrazas e incorporar como nuevo espacio para el uso de la hostelería y la restauración ciertas zonas de aparcamiento. Eso sí, el Ayuntamiento determinará cómo se conceden esas nuevas licencias de forma definitiva.

Vigilar que no haya mesas de más

Donde sí 'meterá mano' el nuevo equipo de gobierno será en el coste de la instalación de mesas y sillas en la vía pública. «No puede pagar lo mismo un hostelero de un barrio que uno que trabaja en el centro», ha sostenido Diez.

El alcalde ha rehuido también de la «picaresca» de algunos negocios para colocar en estos meses más terraza de la permitida y recordaba que la Policía Local estará pendiente de que esto no ocurra.

Diez ha sentenciado que la mayoría de terrazas quedarán «como están ahora» y eso será por cumplir la normativa europea y por adaptarse a los nuevos tiempos y distancia social que ha impuesto la covid-19.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Las terrazas en aparcamientos vienen para quedarse: «Nos vamos a tener que acostumbrar»