Secciones
Servicios
Destacamos
'Desde Soria al mar' es el título de la obra de Teresa Ordinas que acaba de publicarse de la mano de la editorial leonesa Rimpego y en la que la viuda del autor natural de la localidad soriana de Valdegeña, Avelino Hernández, repasa ... toda su biografía.
Una obra que para Teresa Ordinas ha supuesto «toda una inmersión» en la vida conjunta con el hombre con el quien pasó 32 años juntos, «toda una vida, por lo que no se puede hablar de él sin hablar de mí». A ello se suma un recorrido por su infancia, primera juventud. Una historia cuya escritura ha tenido «sus momentos de tristeza y de recordar que todo se acabó», aunque «17 años después de su muerte el dolo está aparcado» y, en definitiva, «una cosa hermosa».
Sin ser escritora, Teresa Ordinas fue convencida por, entre otros, por el editor de Rimpego, Joaquín Alegre para hacer este recorrido por la vida del autor Avelino Hernández para mostrar «de manera un poco comprimida, todo lo que ha sido su vida, sobre todo lo fundamental».
La biografía no sigue un orden cronológico, sino que parte incluso por el final de la vida del soriano, para recorrer diferentes etapas de su vida, «de los momentos vividos y de todos estos años juntos en diferentes puntos de España», así como «su infancia, juventud, familia y, por supuesto, literatura» y «su militancia antifranquista».
Además, cada capítulo está acompañado por una semblanza de diferentes personas que conocieron a Avelino Hernández, «tanto escritores conocidos como amigos suyos». Por último, en el final se introducen unos archivos encontrados por la autora en el ordenador del escritor con reflexiones de distinto género, «desde filosofía, historia, arte, cultura, literatura hasta sobre sí mismo», con «pequeñas críticas muy esquemáticas con ideas profundas».
Todo ello acompañado por un sinfín de fotografías de todos lugares en los que el autor vivió, así como viajes, amigos y diversas situaciones de la figura de un hombre cuya viuda define como «un hombre grande tanto por el sentido físico, porque casi medía dos metros, como por el íntimo, con una gran personalidad, una inmensa curiosidad por todas las cosas que le rodean, una gran inteligencia y una persona muy vital».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.