Secciones
Servicios
Destacamos
Viernes, 18 de mayo 2018, 14:09
La Subdelegada del Gobierno Teresa Mata y el Jefe del Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Escanciano, acompañados por el Director del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional, IGN, Olegario Vaquero y por el Director del Área Regional ... de Fomento, Alfredo Catalina, an presidido la presentación del Mapa Cartográfico de Castilla y León en el estand del IGN en la Feria del Libro, organismo que depende del Ministerio de Fomento y que se ha encargado de su elaboración.
Esta nueva edición, en papel y relieve, coeditado por Gobierno de España y Junta de Castilla y León, actualiza y pone al día la información en las escalas 1:400.000, en el formato papel, y 1:500.000 en relieve. Y se basa en un convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades, que pretende evitar duplicidades y unificar la información geográfica. En ella se hace una revisión profunda de aspectos como nuevas vías de comunicación, autovías y ferrocarriles, con la profunda ampliación de la red del AVE por la Comunidad, capa hidrográfica, toponimia, enclaves naturales y patrimoniales. Además, el nuevo mapa se pondrá a la venta, con carácter general en el resto de la Comunidad el próximo lunes, al precio de 32 euros el de relieve y de 7 euros el de formato papel. De manera excepcional, y teniendo en cuenta la Feria del Libro, en León se ha puesto a la venta este mismo viernes.
Con ese fin, el convenio que ha posibilitado la coedición de los planos presentados esta mañana tenía como objetivos: garantizar la homogeneidad de la información producida por los organismos públicos que forman parte del Sistema Cartográfico Nacional (la comunidad autónoma de Castilla y León se adhirió, con fecha 14 de abril de 2010, al Convenio de integración en el Sistema Cartográfico Nacional) y que de manera concurrente desarrollan actividades cartográficas en el territorio nacional, para asegurar así la coherencia, continuidad e interoperabilidad de la información geográfica sobre el territorio español.
Otro objetivo era favorecer la eficiencia en el gasto público destinado a cartografía y sistemas de información geográfica, evitando la dispersión y duplicidad de los recursos públicos utilizados y promoviendo la cooperación interinstitucional. También incluye asegurar la disponibilidad pública y actualización de los datos geográficos de referencia, y optimizar la calidad de la producción cartográfica oficial y su utilidad como servicio al público, facilitando el acceso a la información geográfica y favoreciendo la competitividad del sector cartográfico privado.
Los mapas son esenciales en el ámbito educativo y divulgativo, y pueden convertirse en un recurso muy útil para conocimiento general de la realidad territorial de la Comunidad. Por ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente va a poner a disposición de los 2.248 ayuntamientos, 1.583 centros educativos y 353 bibliotecas públicas de Castilla y León (total 4.184) un ejemplar de cada una de las dos versiones en papel y en relieve.
El IGN, a través del CNIG, se encargará de la distribución y venta de estos productos a todos los interesados. En la Delegación del Gobierno y en las subdelegaciones de cada provincia, excepto León, dispone de puntos de venta –La Casa del Mapa- dependientes del Servicio Regional del IGN, integrado en la Delegación del Gobierno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.