Borrar
Imagen del 13 de diciembre de la wecam de la Estación de San Isidro en la cota de 1.950 metros. san-isidro.net

La temporada de esquí en León se retrasa por falta de nieve

Las estaciones de San Isidro y Leitariegos permanecen cerradas porque no disponen del suficiente número de centímetros para abrir sus pistas | La cota de nieve no bajará de los 1.500 metros en toda la semana

Martes, 13 de diciembre 2022, 17:42

Los leoneses amantes del esquí deberán seguir esperando. La nieve se está haciendo de rogar este otoño y las precipitaciones todavía se dan en cotas demasiado altas como para que las estaciones de Leitariegos y San Isidro puedan abrir sus instalaciones.

La idea era que ... a partir del 1 de diciembre se abriera la temporada y las pistas pudieran ir recepcionando aficionados poco a poco, primero abriendo algunas pistas y, más adelante, llegando al 100% de su capacidad. Sin embargo, la ausencia de nevadas en cotas por debajo de los 1.500 metros están siendo un obstáculo para el sector, que sigue viendo como su exiguo curso (130 días) continúan menguando.

Cero kilómetros esquiables

De las 35 pistas que componen la Estación Invernal y de Montaña San Isidro, las 35 permanecen cerradas; lo mismo con sus 15 remontes. Situación idéntica presenta la otra estación de la provincia, la de Leitariegos, ubicada en la cordillera Cantábrica: cero kilómetros esquiables de los ocho que dispone a máximo rendimiento.

Lo cierto es que este 2022 se esperaba como agua de mayo, o como nieve de diciembre, mejor dicho, en el sector del esquí y los deportes de invierno. Será el primer año, desde el estallido de la pandemia, sin limitaciones sanitarias asociadas al coronavirus. Sin embargo, si la nieve no cae, nada de esto importará.

En el parte de san-isidro.net indican que por debajo de los 1.500 metros solo cae aguanieve moderada, insuficiente para acumular centímetros. Y solo por encima de los 2.000 metros se están registrando precipitaciones en forma de ligera nieve aislada, lo cual, por el momento, tampoco está llenando las pistas. Las cámaras en directo que presenta la estación de esquí leonesa muestran una montaña ligeramente nevada en sus picos, pero las lomas que la rodean están ayunas de nieve y, en el mejor de los casos, las partes blancas aparecen muy dispersos.

Sin nieve durante toda la semana

Desde la página web que lleva la información de la Estación de Leitariegos, precisan que la nieve que ha caído es del todo insuficiente para estrenar la temporada. Un duro revés, puesto que el puente de la constitución es uno de los «más favorables» para el sector «cuando se dan las condiciones de precipitación suficientes».

Atendiendo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meterología para la provincia de León, la cota de nieve no bajará en toda la semana de los 1.500 metros. Por el momento, será el agua en forma líquida la que predomine en el territorio leonés, manteniéndose la alerta por lluvias durante toda la semana.

La temporada 2022/2023 empieza con el pie cambiado, aunque todavía hay esperanza de conseguir un curso tan bueno como el pasado, cuando las estaciones de esquí de la Diputación cerraron su mejor temporada con más de 215.000 usuarios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La temporada de esquí en León se retrasa por falta de nieve