Un asfixiante verano adelantado. Demasiado adelantado. Eso es lo que va a vivir la provincia de León durante esta semana con un incremento lento pero constante de las temperaturas que culminará el próximo fin de semana con máximas que rozarán los 40ºC.
Publicidad
Es un ... fenómeno poco habitual en los meses de verano, pero que se puede dar en el periodo estival. La salvedad en esta ocasión es que llega pronto, en el mes de mayo, recién superado el ecuador de una primavera que ha pasado bruscamente de temperaturas cercanas al invierno a un tórrido verano.
Esa transición meteorológica no se ha dado y esta semana, León va a pasar calor, mucho calor. Y es que las temperaturas, ya a mitad de semana, se establecerán en torno a los 30º C en buena parte de la provincia.
La capital, León, alcanzará esta barrera, según la predicción de la Aemet, el jueves, con Ponferrada y Astorga muy cerca de la misma, con 29º de máxima. Cierto es que el pico máximo de temperatura será alto, pero también la oscilación térmica con variaciones que estarán en torno a los 20º entre la máxima y la mínima: en León el mercurio caerá hasta los 12º, hasta los 10 en Ponferrada y Astorga y hasta los 8, por ejemplo, en Villablino.
Pero será el fin de semana cuando las temperaturas se disparen, especialmente, en la parte oeste de la provincia, a lo que se sumarán episodios de calima que, se espera, lleguen a partir del viernes.
Publicidad
La ciudad de León alcanzará su máxima tanto el sábado y el domingo, con 34º, con los 33º del viernes como un prolegómeno muy similar, y mínimas muy veraniegas, entre los 14 y los 16º.
Será Ponferrada quien marque el techo de esta tórrida semana con 33º de máxima el viernes, que se elevarán a los 36 el sábado y alcanzarán su pico el domingo, con 37, con mínimas entre los 15º y los 18º, valores más propios de julio y agosto que de mayo.
Astorga vivirá una situación similar a la de la capital berciana, con valores de hasta 36º de máxima, si bien es cierto que el Teleno provocará mínimas más bajas, de 12º, en la jornada de viernes y sábado, pero que llegarán a los 16º en el domingo.
Publicidad
Ni siquiera la montaña occidental y el valle de Laciana se librarán de esta temprana ola de calor y las máximas llegarán, el domingo, a los 34ºC en Villablino, con mínimas más amables, que estarán entre los 12 y los 13º.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.