Secciones
Servicios
Destacamos
El sábado 10 de septiembre tendrá lugar un acto conmemorativo por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio en el Palacio de los Guzmanes, en el que la agrupación Teléfono de la Esperanza de León leerá un manifiesto y realizará un encedido de velas ... simbólico. Voluntarios del Conservatorio Profesional de Música acompañarán con su actuación en este acto tan emotivo.
El mismo sábado por la noche, Ayuntamiento y Diputación iluminarán la Fuente de Santo Domingo y el Palacio de los Guzmanes respectivamente, en señal de apoyo a esta causa.
Finalmente, el martes 13 de septiembre tendrá lugar en nuestra sede la presentación del nuevo taller del Teléfono de la Esperanza «Supervivientes del Suicidio», impartido por el psicólogo Domingo F. García González.
«Aumentan las muertes por suicidio en nuestro país, pero también lo hacen las peticiones de ayuda, de lo que se desprende que, por fin, empezamos a romper el tabú en torno a esta trágica realidad», informan desde la agrupación. El Teléfono de la Esperanza a nivel nacional lanza una campaña de sensibilización en torno al 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, con actividades artísticas, deportivas e impulsando la creación de la Plataforma Hagamos un Plan.
Las cifras son alarmantes. Los últimos datos aportados por el INE suman 3.941 muertes por suicidio en España en 2020, lo que supone un 7,4% más que en 2019 y el segundo año consecutivo de subida. Mueren por suicidio 11 personas al día. 11 vidas truncadas por un sufrimiento extremo, insoportable de vivir, y ante el que no son capaces de encontrar alternativas. 11 familias rotas por la pérdida y la impotencia de no haber podido ayudar a quien querían.
«Alarmante es también la incidencia en la población joven en la que el suicidio en 2020 pasó a ser la primera causa de muerte por causas externas. Solo en ese año se contabilizaron oficialmente 300 muertes por esta causa en jóvenes de entre 15 y 29 años», indican desde el Teléfono de la Esperanza.
En el Teléfono de la Esperanza se recibieron en 2021 un total de 7.793 peticiones de ayuda relacionadas con temática suicida (6.266 casos con ideación suicida, 1.251 casos de crisis suicidas y 276 suicidios en curso). Y los datos de 2022 ya apuntan a un incremento, habiendo recibido durante el primer semestre un total de 4.553 peticiones de ayuda por temática suicida, frente a las 3.412 peticiones recibidas en el mismo periodo de 2021.
En paralelo al incremento de la conducta suicida en población joven que se viene observando en los últimos años en nuestro país, también en el Teléfono de la Esperanza han aumentado las peticiones de ayuda de menores de 25 años, con 727 peticiones en el primer semestre de 2022 frente a las 565 del mismo periodo el año anterior. Para hacer más accesible sus servicios a esta población joven, esta asociación puso en marcha en primavera una prueba piloto para ofrecer orientación mediante chat, medio con el que esta franja de edad está más familiarizado. Desde su puesta en marcha en febrero de 2022 hasta finales de junio se ha atendido en el chat a 519 personas, de las cuales 225 eran menores de 25 años. La entidad trabaja ahora en mejorar este nuevo servicio, ampliando el número de personas voluntarias formadas que pueden atenderlo y ampliando el horario de atención para poder dar respuesta a todas las demandas que les llegan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.