Secciones
Servicios
Destacamos
Pocas cosas más leonesas que quedar para ir de tapas. Recorrer de bar en bar el barrio Húmedo, conversar con los amigos en una terraza frente al parque del Cid o diseñar la ruta para los familiares que vienen de visita en torno a la tapa es algo que nos hace leoneses.
Una seña de identidad que pone a León en el mapa pero que podría estar en peligro por la inflación. Un aumento disparado de los costes hace peligrar esta tradición que ya en Granada, otro de los lugares de tapeo por excelencia, ha abierto el debate en la hostelería.
Si en la ciudad de la Alhambra la incertidumbre sobre el futuro de la tapa tal y como la conocemos está sobre la mesa, en León parece que la idea es impensable.
«La tapa es una seña de identidad de León, es lo que nos define, lo que nos hace movernos y decidir dónde consumir, es algo muy nuestro», explica Martín Méndez, presidente de los hosteleros de León, quien asegura que el debate «no está abierto».
Acercarse a algunas de las terrazas del centro reafirma esta idea. León apuesta por su tapa gratis, aunque vería positivo volver a la idea primigenia de la tapa con productos más pequeños y de calidad que animen a consumir en los restaurantes de la ciudad la gastronomía típica.
El coste de la tapa por consumición, dependiendo del producto que incluya, oscila entre los 20 y los 50 céntimos. «Es evidente que con el aumento de los costes los márgenes de beneficio se reducen, pero al final también es cierto que en León la tapa gratis es relativo porque el coste está incluído en el precio de la consumición», señala Méndez.
La solución podría pasar por «ampliar o modificar la oferta o cambiar la estrategia» , pero la tapa no está discutida. «Al menos a corto o medio plazo seguirá porque es lo que nos define como leoneses y lo que llama a los turistas. Puede que se oferten nuevas cosas para abaratar los costes pero desaparecer, en León, no».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.