Han sido días de tensión, nervios y carreras. De entrevista en entrevista, de presentación en acto. Y esto no ha hecho sino comenzar. Deja la tarima del aula para culminar su idilio con León. Quiere ser la primera alcaldesa, quiere ser parte de la historia ... que tantas veces explicó a sus alumnos.
Publicidad
Margarita Torres Sevilla (La Bañeza, 1969) se ha convertido en la candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de León para las elecciones del 28 de mayo. Leonesista «práctica», con el «corazón partido» cuando le preguntan por la autonomía de León, rechaza cómo se elaboró el mapa territorial que ahora da por zanjado. También reniega de Zapatero, al que confió su voto en 2008. Ahora, empieza a ser consciente de la nueva aventura en la que se ha enrolado, una empresa en la que si se mete «es para ganar» y que intentará ganar con juego limpio ya que «si miento, me pongo roja y se me nota».
Se presentó ante los medios con la promesa de que no iba a mentir a los leoneses, ¿nos mentirá a nosotros en esta entrevista?
-Sonríe- No, no voy a mentir porque no entra en mi condición, y es una promesa que he hecho mirando a cámara.
Ha dado el paso a la primera linea política y mucha gente quizá no la conozca, ¿quién es Margarita Torres?
Es una bañezana, con raíces en El Bierzo, muy orgullosa de sus abuelos bercianos y capitalinos. Y soy madre. Soy una persona que desde el principio ha trabajado para llegar a fin de mes, soy profesora de universidad y gracias a mis abuelos y mis padres hoy puedo estar aquí. Mis padres tuvieron que abandonar León, me crié en Murcia, Zaragoza, Sevilla o Madrid y mi único punto de anclaje era volver las vacaciones a León. Los leoneses siempre añoramos, lo llevas dentro y es difícil quitártelo. Mi abuelo hablaba leonés y me lo enseñaba. Soy nieta de abuelo de izquierdas y de derechas y me gusta el ejemplo de posguerra incivil, que es lo más canalla que puede haber. Me gustaba la imagen de vencedores y vencidos que deciden que lo más importante son sus hijos, su tierra y reconstruyen el país unidos. Me gusta mucho el dialogo, escuchar, aprender y, lo primero, es no juzgues y no serás juzgado; la segunda, que no se puede criticar si no has vivido en los zapatos de otras personas. Y siempre me enseñaron a que esté orgullosa de mis orígenes de leonesa y española.
También afirmó, durante su presentación como candidata, que llevaba desde los 14 años luchando por León, ¿cómo empezó esta lucha?
Mis padres volvieron a León cuando tenía 14 años. Siempre he sido curiosa y amante de la historia, que me lo pegó mi madre, y mis abuelos con sus historias, y yo me planteo que me encanta la prensa y la escritura y como una inconsciente me presenté en el periódico Bedunia de La Bañeza. Quería tanto a esta tierra que contra la opinión de mi familia, que querían una economista o medico, algo rentable, no querían que me dedicara a algo que no genera ingresos, e historia está vinculado con la vocación. Si mi vocación es la historia y León, me voy a dedicar a esto, pensé. Se vendía una imagen de León que me dolía; me dolía que se hablara de reyes de León como reyes de Castilla, me molestaba muchísimo. La tesis doctoral la quise hacer de reyes leoneses, en la docencia hablé con mi catedrático y pedí una historia del Reino de León, y me dijeron que no iba a ir nadie. Fue la asignatura optativa que más alumnos tenia, se matriculaba toda la facultad. Por defender León he recibido tortas por todos lados. El día que dije que el Cid era de origen leonés casi me matan. He demostrado la vinculación con León del fundador de la Orden del Temple y los orígenes de la reina de Zamora, doña Urraca. Soy una persona que ama tanto León que, fuera de esta aventura política que creo que nos llevará a un nuevo destino, ahí está una trayectoria de amor a León.
Publicidad
¿Quién le pide que sea candidata al Ayuntamiento de León y cómo se gesta ese paso?
Es un proceso peculiar. Quizá no soy una política al uso, no llevo 40 años, tengo mi profesión. Mucha gente de a pie, yo soy de calle y me gusta escuchar y aprender de los demás, me dicen que por qué no soy candidata. Eran comentarios de gente vinculada, y no, con el partido. Tengo una situación familiar complicada y esos comentarios suben de escala y me vinculan al partido gente de la calle y militantes. Me encantaría gestionar para León porque amo León, pero me planteé mi entorno. Soy una persona que lo reflexiona todo hasta la extenuación y cuando toma una decisión la toma meditada. Se puso en contacto conmigo Ester Muñoz y el comité electoral me nombró.
MARGARITA TORRES
Candidata del PP a la Alcaldía de León
¿Cuándo empezó a fraguarse todo esto?
Fue la semana pasada -segunda semana de enero-, una semana y pico antes de la presentación. Otra cosa son los comentarios que hace la gente que llevo escuchando desde que gobernábamos.
Publicidad
¿La ha llamado ya Alfonso Fernández Mañueco?
No, todavía no.
Ahora compite contra José Antonio Diez, que ha tenido un mandato de cuatro años en los que ha sido muy protagonista, casi presidencialista. ¿Cree que parte en desventaja por ser una cara menos conocida?
Parto desde tres bases: mi profundísima creencia en León, la provincia, la historia y el futuro, y eso me da fuerza porque no tengo que demostrar nada. Creo tantísimo en León...; de la etapa nuestra de gobierno con Antonio Silván, coordinamos esfuerzos y me tocó Cultura, Patrimonio y Turismo y me di cuenta de la joya que tenemos. El 96 por ciento de mi programa electoral se cumplió, a pesar de que tuve un accidente. Esto es un dato objetivo. Puedo jugar a ser Margarita y el José Antonio; no es lo mismo la oposición que el poder; yo creo mucho en los equipos, una persona es tan fuerte como el equipo que tiene y es algo que me enseñaron en el ámbito familiar. Creo en los equipos, no en los llaneros solitarios a los que si el sheriff les pega un tiro se acabó. Esto es un esfuerzo de ciudad, en equipo y de compromiso, y mi equipo va a ser León, que es algo que no hemos hecho desde los partidos y tenemos que partir de una reflexión: ¿Lo que hemos hecho desde ahora ha funcionado?, ¿es lo que pide el ciudadano ahora? Tengo clarísimo que no.
Publicidad
¿Cree que Margarita ha sido utilizada como cabeza de turco y la han propuesto como candidata porque otros no han querido?
Eso es conocerme muy poco. Yo tengo la vida hecha fuera y no vengo buscando rédito político. El rector ya me regaló la insignia de 25 años de servicio. Quien piense eso me conoce muy poco. Si yo me meto en una empresa, me meto a ganar: porque amo a la ciudad, que estoy día sí y día también que me pateo la ciudad y escucho los problemas reales de los ciudadanos que hemos perdido de vista los políticos. Margarita es de las que escucha y acepta la crítica y aprende, que no se levantan de las mesas, que no espera que le canten los laureles porque tengo la autoestima definida. Los leoneses tenemos que, cuando tomamos una decisión, nos ponemos las orejeras y tiramos para adelante. Si hubiera hecho caso a toda la gente que me ha dicho que no, no hubiera hecho nada, y si algo me han enseñado mis referentes femeninos es que a veces a las mujeres nos cuesta más, pero cuando una leonesa tiene clara una decisión va hasta el final. Si alguien piensa eso, está equivocado.
MARGARITA TORRES
Candidata del PP a la Alcaldía de León
También se comenta que Mañueco ha optado por su usted por su perfil leonesista. ¿Es usted leonesista?
Publicidad
Sí, soy leonesista, de principio a final y convencida, y práctica y de gestión; de llevar a cabo las cosas, de estar en un Fitur y comerme las 24 horas de Fitur para comerme León, de cuando venía cualquier persona no quedarme a la foto. No soy de foto, ni de protagonismo ni de egos, soy de servicio, de aprender y dialogar.
Y, como «leonesista práctica»: ¿cree que nos ha ido bien en estos 40 años en Castilla y León?
Creo que hay muchas formas de hacer León. ¿Que se ha hecho bien a nivel nacional y autonómico? A veces sí y a veces no. ¿Se han perdido trenes? Sí. Muchas veces somos nosotros mismos. Cuando cojo Turismo, pensé: tenemos que hacer un plan estratégico y pensar qué vender. Para mí todo es maravilloso. Y tras ese plan, pensé que los leoneses me pagaban un sueldo y estudié sobre turismo, iba a reuniones, me comí todo Fitur como una azafata y me di cuenta que para mucha gente León era desconocido y me dolió. Eso de que 'paño bueno en arca cerrada se vende' es mentira y hay que abrirlo y poner los focos. León no se puede vender sin una oficina de turismo, ¿en qué cabeza cabe? Que venga un visitante y no tenga donde coger un plano porque no tenga una oficina de turismo. Me duele que la gente no crea en mi ciudad.
Noticia Patrocinada
¿Por qué cree que los leoneses no apuestan por una comunidad autónoma y por la Junta de Castilla y León? En las autonómicas venció UPL y la mayoría del pleno aprobaron la moción autonomista.
Todo es francamente mejorable. Suelo ser muy positiva. Entiendo que hay forma de tratar los problemas y creo mucho en el diálogo. Si tengo que pedir inversiones a Madrid o Valladolid no puedo ponerme en una mesa para la foto y luego decir que o me das esto o marcho, eso es rédito personal. Si buscas luchar por familias que llegan a final de mes y con hijos que se queden en León, tomas aire, te tragas el sapo y pico pala tienes que conseguirlo. Un ejemplo: si el 1 de junio, Margarita es alcaldesa de León, me siento a hablar con Mañueco y tengo claros los fondos municipales, y miro por el beneficio de los leoneses, no de siglas o políticas de sillones, en beneficio de los que me llevan hasta ahí, de los leoneses. Cuando me siente con el presidente le diré necesitamos esto y esto, y no me voy a levantar de esa mesa; igual de diez cosas consigo tres, pero tengo tres.
MARGARITA TORRES
Candidata del PP a la Alcaldía de León
Pero sería más fácil que esa decisión se pudiera tomar desde León y no tener que ir a Valladolid a buscarla.
Publicidad
En eso podemos estar totalmente de acuerdo. Si me preguntas cómo me gustaría que se tomaran las decisiones no las hubiera tomado así. Como historiadora no lo entiendo -el mapa autonómico-. Se tenía miedo al País Vasco y se crean comunidades tapón. A Castilla le quitaron dos provincias y en ese remix extraño los perjudicados fuimos nosotros que entramos en otro mercado. Hubo estudios para otras autonomías en la República. A día de hoy tenemos lo que tenemos. Hay que mirar para adelante en positivo y hay que reivindicar y exigir sin levantarse de la mesa. Llega el AVE y se hacen las cosas bien, y ahora no. En vez de quejarme ante los leoneses, que no lo haré nunca, preguntaré por la competencia y pediré una reunión y si no me lo da, se lo explicaré en una rueda de prensa a los leoneses, pero vendiendo a León bien. Si crees en tu ciudad, la vendes bien.
Y como persona que quiere a su ciudad, ¿le gustaría que León tuviera una autonomía propia?
Si eso me lo preguntas cuando se hace el mapa autonómico, la respuesta sería rotundamente sí.
Se lo estoy preguntando en el año 2023.
Publicidad
Si eso fuera posible, seria primero necesario hablarlo con el presidente del Gobierno, que es quien tiene la competencia. A mí no me gusta engañar, Rubén.
E incluso hablarlo con Alfonso Fernández Mañueco, que es quien tiene la primera llave para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
No. Te digo una cosa: cuando se planteó el debate en el pleno -sobre la moción para reclamar una autonomía leonesa- tuve el corazón partido. Hasta el último segundo. Decidió el voto -votó 'no'- cuando pensé que estaba engañando a los leoneses y esa linea no la iba a atravesar. Un alcalde no tiene competencias para hacer una autonomía. El primer paso es irse a Madrid, sentarte con Pedro Sánchez o Núñez Feijóo, y le dices que no estamos conformes con esto, que es el sentir de León, Ponferrada, Villafranca o La Bañeza, que queremos la posibilidad de esto y el presidente es quien lo tiene que llevar al Congreso y puede decir sí o no.
Publicidad
MARGARITA tORRES
Candidata del PP a la Alcaldía de León
Pero esa competencia también la tiene la comunidad autónoma. El presidente puede modificar la composición del Estatuto de Autonomía planteándoselo a las Cortes de Castilla y León.
Lo primero que tienes que hacer, como alcalde, es irte a Madrid. Tienes que hablar esto con el presidente del Gobierno, el que tiene las competencias. Mi vecina tiene 17 perros que ladran y no puedo criticar a la vecina con el de al lado, tengo que ir al presidente y hablar de ello. Tengo que ir a donde hay competencias y la primera reunión es con Presidencia del Gobienro que te puede decir que está por la labor; cosas vemos a nivel nacional que espantan, es decir, que tampoco podría haber sido tan raro; y si me dice que se puede hacer, si hay posibilidad, puedo ir a ese pleno y plantearlo. Lo otro es utilizar una baza política de foto inmediata.
Publicidad
¿Es más importante no mentir a los ciudadanos o no escucharles? Porque hubo una mayoría de representantes de los ciudadanos que votaron esa opción y el pleno aprobó la moción.
Hay mucha gente que dice que en las autonómicas hubo un castigo al PP; sí, y al PSOE, también. La primera reflexión es que algo estamos haciendo mal los grandes partidos. Se votó más a la UPL e igual es por un sentimiento de frustración ante unas circunstancias. Creo mucho en conseguir las cosas, yo sé gestionar, no sé mentir porque me pongo colorada y se me nota. Como creo en la gestión, esos pasos hay que ir dándolas, y ejemplos los tenemos a nivel nacional, y no los comparto porque creo en mi nación y creo que León es el epicentro del universo galáctico. Ese voto que llegó a las autonómicas es un voto muy serio de advertencia y tanto PP como PSOE estamos haciendo algo mal y hay que ser humildes porque perdemos de vista a los ciudadanos. Lo que hay es un problema de despoblación evidente, pero el problema no es solo de León. Tenemos a Zamora a tiro de piedra, lo tiene Orense. Lo que habría que hacer es que los grandes partidos se sentara, olvidaran egos de partidos y pensaran en el bien del ciudadano. ¿Por qué nadie vende bien León? No podemos esperar que otros nos saquen las castañas del fuego.
Quizá porque nadie nos saca las castañas del fuego es por lo que está habiendo una corriente autonomista.
Vale. Pero para sacar esas castañas del fuego, hay que pensar que para sacarlas y traer inversiones tenemos que partir del diálogo, y para negociar infraestructuras hay que sentarse en las mesas, y para crear empleo hay que tener ideas. En el leonesismo práctico y realista me vas a encontrar; y máximo respeto a la UPL porque si algo aprecio es la coherencia en este sentido y acepto que cuando la gente vota a la UPL es porque detrás tienen que si tuvieran empleo en León, infraestructuras, si los partidos grandes hubiéramos hecho los deberes con León, si en lugar de buscar egos y protagonismo y si León estuviera bien, ¿te plantearías lo mismo? Soy una convencida de León porque tengo 53 años y desde los 14 creo en esto. Sí, soy una persona convencida de León y que durante los años de Silván y lo que rodé por España te das cuenta de todo lo que tiene. Porque teniendo todo lo que tiene se ha perdido ese tren. Lo otro, con todo el respeto del mundo, y entendiendo el descontento con los grandes partidos y una gestión rara los últimos cuatro años, ahí esta el problema. Tenemos que servir al ciudadano, ponernos en su piel. Es fácil caer en la tentación de lo irreal, que la gente te salude y te creas que sin ti no existen soluciones y te autodivinices, y en ese momento estás perdiendo.
MARGARITA TORRES
Candidata del PP a la Alcaldía de León
Escribió el preámbulo histórico del Estatuto de Autonomía. ¿Cree que no se está cumpliendo en una de sus bases, la de diferenciar regiones, y que ahí puede llegar uno de los incumplimientos, como es el de no reconocer los orígenes de la comunidad?
En el preámbulo se aceptó que el origen real -de la comunidad- es León, de donde nace Castilla y Portugal. Leónn es cuna de libertades y no tengo que descubrir Roma. Y una de las cuestiones que puse en la mesa era proteger más el leonés. Hay que proteger más en leonés. Corregir en libros de texto que ponga que los romanos conquistaron Castilla y León; me parece bochornoso. Creo que el protagonismo del Reino de León tendría que ser más en los libros de texto, pero lo que hay que hacer es sentarse con el consejero y decir que queremos que cambie eso y sino desde el Ayuntamiento haremos como hicimos: unos libros de la historia de León.
De hecho, todavía el vicepresidente, Juan García-Gallardo, en los últimos días se ha referido a Castilla y León como 'la región'.
Y hay que cambiar eso. Esta mañana me molestó escuchar castellanoleoneses; no, perdona, castellanos y leoneses.
¿De quién es más usted? ¿De Zapatero o de Feijóo?
Vaya pregunta -ríe-. Yo me crié en Sevilla y vi cómo cambió con Felipe González. Sevilla, después de Felipe, es esa ciudad maravillosa que nos ha llevado la Agencia Espacial. Y pensé, fíjate si soy ingenua, si tenemos un Felipe González de León, que encima somos del mismo barrio, si él, que ha sido compañero de la universidad y que se presenta por León, iba a hacer un 'Sevilla 2' e íbamos a tener un Felipe González, creí en eso. La Expo y las inversiones las tienes, y él era sevillano y lo cambió. Claro que si, yo creí en ese momento, yo fui de 'ZP', como tantos miles de leoneses y que después dijeron que, pasado este tiempo: ¿qué has traído para León? Nos hemos quedado como estábamos, no hemos sido Sevilla; ni uno de los arrabales, ni el Aljarafe.
MARGARITA TORRES
Candidata del PP a la Alcaldía de León
Sin embargo, los datos están ahí: la época de Zapatero fue la última en la que León creció en población. ¿Quizá el problema fue que no se supo aprovechar esa situación?
Pero mira, ¿qué trajo realmente de inversiones?. A González le acusan los andaluces de que de cada 100 pesetas, eran 97 para Sevilla y las otras tres a repartir.
Lo mismo pudieron pensar los sorianos de Zapatero con León.
Publicidad
Ya, pero zapatero no era soriano. ¿Te consideras engañada? Absolutamente, por eso estoy donde estoy. Vamos a ver a lo largo de nuestra vida cómo ha sido esto. Feijóo gobernó Galicia y ha confesado que votó a González; yo no, pero si apoyé en su momento a un vecino de León y me sentía muy orgullosa de pensar que un vecino leonés llegaba a presidente del Gobierno.
Dice usted que Zapatero no trajo nada a León, ¿pero qué ha traído la Junta?
Partiendo de la base de que todos podemos traer algo más, y considero que se debería haber recibido más, invito a los leoneses a esta reflexión: que hagan dos columnas de inversiones de la Junta y del Gobierno y, aquí te meto del PP y PSOE, soy justa, y comparas quién invierte más. Los presupuestos del Estado castigan a León, tú lo sabes, y los de la Junta tendrían que ser más, pero son bastante más que los del Estado.
¿Es consciente de que su candidatura en el Partido Popular ha generado discrepancias internas?
Yo llevo una semana de candidata y mis compañeros del Ayuntamiento me han transmitido un cariño tremendo. Yo les he dicho que creo en los equipos, la integración y el valor de las personas y que de cada uno se puede sacar lo mejor. En ese momento de llegar al Grupo Municipal he recibido, hablando con cada uno de ellos, ilusión en un proyecto de futuro y ellos han recibido mi apoyo y reconocimiento a estos años y, a partir de ahí, no estoy en la mente de todo el mundo. Igual que ha habido gente que me ha criticado, o que les guste más mi pelo corto o largo, sería absurdo pensar que le caigo bien a todo el mundo. Por parte de militancia, la gente que ha venido me ha dado cariño.
Margarita TORRES
Candidata del PP a la Alcaldía de León
¿Y cómo explica que se haya filtrado ese documento firmado por usted, a favor de Zapatero en 2008, e incluso un expediente de la Universidad de León sobre una ausencia a clases, que, por ciento, ¿en qué situación se encuentra ese expediente?
Publicidad
Ese expediente está cerrado y está absolutamente olvidado. Si eso se ha filtrado, me gustaría conocer el dato y ponerlo en comunicación de mis abogados. Una cosa es gestionar León y hacer León y otra cosa es este tipo de calumnias que tienen que quedar en los tribunales.
Cambiando de tema: ¿Qué opina de la actual polémica de PP y VOX sobre obligar a los médicos a informar a una mujer que quiere abortar sobre la opción de escuchar el latido del feto o realizar una ecografía 4D?
Yo soy mujer, soy madre, trabajadora, consciente de lo que nos ha costado llegar a donde estamos; antes no podíamos ni estudiar en la universidad. En 2023, nadie cuestiona los derechos de las mujeres; cualquier otro debate es hacer política mala, crear cortinas de humo para evitar decir que cuatro violadores salen de la cárcel de Mansilla. Esta ley se ha votado a la limón entre PSOE y Podemos. Cargamos tintas sobre Irene Montero porque es mujer y hay que darla por ello. Si el PSOE no lo aprobara, como la opinión de feministas como Carmen Calvo, no estaríamos hablando de esto. Que la gente se ponga en la piel de mujeres violadas y de hijos que han visto barbaridades de esas personas condenadas.
Y volviendo al plano municipal, ¿qué piensa de las críticas del alcalde, el día después de su presentación, en las que le acusa de no acudir de forma presencial a los plenos del Ayuntamiento de León?
Le diría a Diez que si trabajara fuera de la política, como yo, y tuviera un horario escolar vería que es la única forma de cumplir con mi deber con los leoneses, que da igual verlo por televisión que estar allí, escuchas las mismas palabras y las mismas ideas. Quizá es un sistema un poco antiguo el presencial. He compaginado la docencia, y he estado en el pleno telemáticamente.
Publicidad
¿La veremos en el pleno del próximo viernes ya de forma presencial?
Sí, por supuesto. En la Universidad de León estamos en periodo de exámenes y no hay periodo lectivo.
MARGARITA tORRES
Candidata del PP a la Alcaldía de León
¿Va a ocupar otro papel en el Grupo Municipal en el pleno y pasar a ser portavoz para que la conozcan más?
En este sentido, tanto con Antonio Silván, hacia él va mi cariño por ser mi mentor y recuerdo que entré en política por él, si que es verdad que el portavoz es él y la decisión la tiene que tomar él, pero sí, el protagonismo va a estar en la candidata y en su equipo. Messi está muy bien, pero sin soportarle un equipo no tanto.
¿Habrá nombres de la actual corporación del Grupo Popular en su lista para las municipales?
Sí, por supuesto que sí.
¿Puede adelantar alguno?
No me hagas esto, eso para más adelante -ríe-. Queda aún camino para esto, pero sí que me gustaría contar con algunos de mis compañeros.
Entiendo que entre esos compañeros estará la exconcejala de Urbanismo, Ana Franco, que le ha mostrado el apoyo desde el primer momento.
Lo iremos viendo estos meses, no me tires de la lengua. Sí que te digo que quiero contar con más de uno o más de dos y varios de ellos por el trabajo que han estado haciendo. Seria absurdo no hacerlo si hay un trabajo previo. Si hay algo que no soy en la vida es Atila, el rey de los hunos: yo creo que con la gente hay que dialogar y sacar lo mejor y reconocer lo hecho. No puedes entrar y decir 'tierra quemada'.
Publicidad
Porque entiendo que la lista la hace Margarita, ¿o se va a hacer desde Valladolid, desde Madrid o la propia Ester Muñoz?
La lista la va a hacer Margarita. En algunas cosas puedo recibir consejo, pero la lista va a ser de Margarita Torres.
En su presentación también habló de las diferencias de gestión en temas culturales con su sucesora Evelia Fernández. Aseguró, de hecho, que no había color. ¿A qué se refería?
Si durante una etapa de gestión socialista hay tres hitos culturales brillantes, no me los cargo. Pienso primero en la ciudad y no en unas siglas y si funciona lo mantengo. Año Xacobeo, lo dejamos en 2019 presidiendo la Federación de Municipios del Camino de Santiago. Se hizo un esfuerzo, una coordinación, se habló con comunidades. Hace tres días, fui de Puente Castro a Concepcionistas -tramo del Camino- y mirando fotos con fotos, cuatro años más tarde no se han limpiado graffitis, sigue teniendo misma suciedad, la imagen que se llevan los peregrinos es horrible, no está bien señalizad. Y acabado el Xacobeo: se prometió una exposición que no llegó, actividades que nunca fueron y miro otras ciudades y León pierde la ocasión. Como dijo la ministra: «quien no tome el tren del turismo antes del 2024 ha perdido el tren», y León lo ha perdido, se ha cerrado hasta la oficina de turismo, ¿cómo puedes vender León con la oficina cerrada?. Otro ejemplo es el Natalicio del Águila: León es romana y bimilenaria y habíamos conseguido en 2019, a través del recreacionismo, que vinieran de toda España. Llega el cumpleaños de la legión y no había nadie, sin programa de actividades. Arde Lucus, nuestra competencia directa en Lugo, estaba por debajo de León y ahora está por encima.
En respuestas de sí o no.
¿Si Margarita es alcaldesa mantendrá la propuesta de bus gratuito para los leoneses?
Sí.
¿Municipalizará el parking de San Marcelo y acometerá la obra de remodelación?
Antes de peatonalizar hay que pensar la ciudad, antes de privar de acceso hay que hacer aparcamiento.
¿Seguirá peatonalizando?
Seguiría dando servicio a los leoneses, pensando la ciudad, con familias que necesitan coche y hay que darle servicio de parking.
¿Fue la peatonalización de Ordoño II un error?
Me molesta que se venda una copia londinense lo que es una copia de valladolid; una copia que menuda suciedad tiene la iniciativa; y te das cuenta de que se hace porque lo hace Óscar Puente.
¿Tiene algún gran proyecto en mente que pueda contar o se lo guarda para la campaña?
Tengo tres grandes golpes de efecto, pero me gustaría adelantarlos más adelante. Tenemos tantas posibilidades... están encima de la mesa y sólo se necesita trabajo con seriedad. Para hacer las cosas bien hay que trabajarlas.
¿Hasta cuándo mantendrá su puesto en la Universidad de León? ¿O seguirá hasta el final por si no le va bien las elecciones?
Ahí está el error. Yo no entiendo así el servicio público de o ganas o te vas.
¿Entonces se mantendría como portavoz de la oposición en caso de perder las elecciones?
Evidentemente. Entiendo el servicio publico así. Si me votan, intentaré ser la mejor alcaldesa que ha tenido León. Porque amo León, por mi familia, porque no quiero que mi hijo salga y quiero que los jóvenes a los que doy clase se queden, por los que me cuentan sus problemas reales y porque León se merece esto y no tendría mayor orgullo que ser la primera alcaldesa de los ciudadanos.
¿Y cómo le gustaría que fuera la ciudad dentro de cuatro años si fuera alcaldesa?
Mucho mejor de lo que ha sido hasta ahora. Mucho mejor, es más, va a estar mucho mejor porque se puede conseguir y lo vamos a hacer.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.