Borrar
Juan Carlos Suárez-Quiñones comprueba el trabajo de Caléndula. Vídeo: Noelia Brandón | Imagen: Campillo

El supercomputador Caléndula aumenta su 'cerebro' en un 50% con una inversión de medio millón

El consejero de Fomento avanza que esta apuesta permitirá aumentar la capacidad de esta infraestructura hasta llegar a los 330 'teraflops', unidad de medida que corresponde a un billón de operaciones por unidad

Nacho Barrio

León

Lunes, 2 de septiembre 2019, 13:06

El supercomputador leonés 'Calendula' cuenta ya con más capacidad. La Consejería de Fomento ha anunciado este lunes la inversión de cerca de medio millón de euros para sumar 104 'teraflops' (cada unidad equivale a un billón de operaciones al segundo) a los 226 'teraflops' con los que contaba hasta ahora.

Esta apuesta supone un aumento cercano al 50% de su capacidad, lo que ayudará «mejorar sus condiciones para ser un instrumento a favor de la investigación científica», como afirmó en León el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Con un presupuesto de casi 500.000 euros, la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle) ha adjudicado a la empresa Omega Peripherals, S.L. un contrato que permitirá a este centro tecnológico ampliar sus equipos de cálculo científico, lo que se suma a la reciente ampliación de servicios cloud.

La visita, enmarcada en el inicio de curso tanto académico como administrativo, aplaudió la labor del Centro de Supercomputación y de sus trabajadores, avanzando el nuevo contrato firmado para el aumento de la capacidad de 'Caléndula'. De esta forma quiso apuntar que «este movimiento ayudará a mantener la demanda existente no solo de Castilla y León, sino del resto de España y de países fuera de nuestras fronteras».

El consejero, acompañado de responsables de la Consejería y la Universidad de León, explicó que la nueva Política Agraria Común (PAC) contará con la tecnología «como elemento fundamental», de forma que el ITACyL «jugará un papel importante en la gestión por satélite en el correcto reparto de las ayudas».

¿Para qué servirá la ampliación?

Dicha ampliación permitirá equipar a Scayle con la última generación de la red de baja latencia Infiniband (HDR) y con servidores de cálculo orientados específicamente a tareas relacionadas con la investigación en Inteligencia Artificial. Los nuevos nodos que serán instalados suponen ampliar la potencia de cálculo en 55 teraflops y las nuevas GPUs (unidades de procesamiento gráfico) proporcionan 49 TeraFlops adicionales.

Estas nuevas capacidades permitirán a los investigadores de Castilla y León seguir disponiendo de una infraestructura puntera al servicio de todas las ramas de la ciencia, siendo utilizada actualmente por investigadores desde la genética a la inteligencia artificial o de la física teórica a las ciencias sociales.

Volcado en la PAC

Desde el 1 de septiembre ha comenzado oficialmente la ejecución del proyecto Open-IACS, para el desarrollo de una plataforma abierta basada en Supercomputación para mejorar la gestión del Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC), que es la herramienta de control y tratamiento de imágenes por satélite de los terrenos cultivados a fin de gestionar eficientemente las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Scayle participa en este proyecto junto con otros socios europeos, concretamente cuatro organismos administrativos y agencias de pago de la PAC y entidades de innovación agrícola de de cuatro países; tres centros de supercomputación, entre los que se encuentra Scayle de España, además de otros centros de Italia, Polonia y tres organismos de investigación.

En la práctica este proyecto consiste en aportar las potencialidades de la supercomputación a la recogida y tratamiento de imágenes por satélite en el marco de las ayudas de la PAC, de manera que la comprobación y análisis de dichas imágenes «sea muchísimo más rápida y contribuya de manera más eficiente a objetivos tan esenciales de la política agraria como la mitigación del cambio climático, la promoción del desarrollo sostenible y la contribución a la protección de la biodiversidad».

Este Proyecto es un ejemplo más de como las capacidades de supercomputación tienen aplicación directa en aspectos que a priori podrían parecer tan lejanos como la PAC, vitales para Castilla y León.

El período de ejecución de este proyecto es de 36 meses, financiado por CEF Telecom, un instrumento de la Comisión Europea que se articula mediante convocatorias periódicas. Por lo tanto es un proyecto ganado en concurrencia competitiva por Scayle, que recibirá 537.140 euros de los 4.480.973,00 euros del presupuesto total del proyecto.

Medicina

Scayle acoge unas jornadas científicas de la Red Española de Supercomputación para la predicción de enfermedades

El Centro de Supercomputación de Castilla y León, con sede en León, celebra la próxima semana un encuentro enmarcado en las Jornadas Científicas que organiza en León la Red Española de Supercomputación (RES), Infraestructura Científica y Tecnológica Singular distribuida al servicio de la I+D+I a la que pertenece Scyle desde el año 2015.

Se trata de un foro de discusión e intercambio de experiencias sobre el uso de los recursos de supercomputación en proyectos de I+D+i del ámbito de la genómica con el título 'Supercomputación para la predicción de enfermedades y caracteres complejos usando información del metagenoma'.

La secuenciación del metagenoma genera millones de megabases que deben asociarse a los fenotipos (características) de interés, por lo que el uso de la supercomputación se hace imprescindible para abordar el análisis de este tipo de Big Data. Para ello es necesario establecer ecuaciones o aprendizaje automático a través de modelos matemáticos complejos que se entrenan en un set de datos de entrenamiento/aprendizaje y que tendrán como objetivo predecir fenotipos futuros de una manera precisa.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El supercomputador Caléndula aumenta su 'cerebro' en un 50% con una inversión de medio millón