José Manuel Diez Herrero, en la redacicón de leonoticias. I.Santos

José Manuel Diez Herrero, Técnico en Salvamento y Socorrismo

«Estamos sufriendo condiciones ambientales perjudiciales para nuestra salud»

Uno de los socorristas del Ayuntamiento de León cuenta la realidad de su día a día después de que dos nadadores vomitaran en el Hispánico y que Sanidad cerrara la piscina | La iniciativa popular que denuncia la situación de las piscinas públicas climatizadas ya tiene más de 3.000 apoyos y será trasladada a José Antonio Diez y la Concejalía de Deportes

Jueves, 7 de marzo 2024

Desde que empezó el 2024 no ha cesado la polémica generada en torno a la situación de las piscinas públicas climatizadas de León, responsabilidad de la Concejalía de Deportes.

Publicidad

El 18 de enero saltaban las alarmas en el Hispánico al conocerse que dos nadadores habían sufrido vómitos ... debido a problemas con el cloro. El 24 de enero, el Servicio de Control Oficial de Sanidad Ambiental de la Junta cerraba esta piscina porque el clorador estaba estropeado. Ese mismo día, leonoticias tenía acceso a una serie de documentos que acreditan que el Ayuntamiento de León conocía las deficiencias de las piscinas de El Ejido (Salvio Barrioluengo), La Palomera y El Hispánico desde mayo de 2023, sin haber llevado a cabo actuación alguna para corregirlas.

Ante la sucesión de los acontecimientos, una iniciativa popular activaba la recogida de firmas para que la «patente dejación de funciones» que la Junta achaca al Ayuntamiento de León y la Concejalía de Deportes sea subsanada. Más de 3.000 usuarios, deportistas y trabajadores de las instalaciones han apoyado la reivindicación. Entre ellos José Manuel Diez Herrero, quien ha decidido dar un paso al frente para contar como Técnico en Salvamento y Socorrismo con más de 25 años de experiencia la importancia de la prevención en el medio acuático y los riesgos para la salud a los que se enfrenta en su día a día como socorrista.

Tu vida gira en torno al agua. ¿Cuando comenzó todo?

-A los dos años mi madre me metió en el agua y ya me dijo que parecía un pez. Me gustaba el medio acuático y entré al mundo del socorrismo. Como me encantaba este mundo, decidí formarme y prepararme más y me saqué el curso Especialista en playas y en parques acuáticos, el de Profesor de Salvamento y Socorrismo y un largo etcétera...

Has formado a más de 1.500 socorristas en León, tienes distinciones fuera de la provincia e incluso has escrito un libro con una técnica pionera. ¿Qué te han aportado estos 25 años?

-Conocimientos, amigos y satisfacción. Me he relacionado con técnicos de la Federación de Socorrismo, con especialistas de la UME, Guardia Civil y Policía Nacional especialistas en playas y parques acuáticos. Todo eso me ha aportado muchísimo conocimiento que me ha servido para que luego mis rescates sean los más eficaces posibles. Además, junto con otros dos técnicos de Salvamento presentamos un libro con una técnica pionera para el rescate de lesión medular en el medio acuático, que está avalada por el Hospital de León. Y la satisfacción de haber formado a personas en un deporte que enseña a salvar vidas.

Publicidad

A la izquierda, Jose Manuel, en la habilitación de profesores de la RFESS en Valladolid.

¿Hasta qué punto es importante la prevención en el medio acuático?

-El Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) establece en España un aumento de 300 personas que mueren en el medio acuático, y en torno al 80% de estas mueren en zonas no vigiladas. Es muy importante que estas cifras lleguen a la gente y se den cuenta del peligro que existe el medio acuático y del problema que tenemos en España.

Publicidad

En el 2021, unas mil personas murieron en accidentes de tráfico y en el medio acuático unas 260 personas. Vemos campañas preventivas, vemos señalización en las carreteras, Guardia Civil, helicópteros y medios; sin embargo en el medio acuático todo eso no, y hay que regularlo para evitar todos los accidentes y crear una ley de seguridad acuática en España.

«Las condiciones ambientales no siguen los reglamentos que marca la ley. Y no es que lo diga yo, lo dice Sanidad»

¿Qué peligros existen en el medio acuático y a qué se enfrentan los usuarios de las piscinas climatizadas de León?

-A nivel general, hay cuatro reglas básicas que debe conocer cualquier tipo de usuario. La primera es conocer la zona donde te vas a bañar; la segunda sería bañarte en lugares vigilados por socorristas; luego hay que respetar las indicaciones socorrista; y sobre todo seguir las normativas que tienen tanto las instalaciones como las playas a la hora de utilizarlas. Con esas cuatro reglas evitaríamos muchísimos accidentes.

Publicidad

Los fallos en las piscinas de León según diferentes informes desde 2015 son por la falta de programas informáticos, falta de automatización, fallos de las deshumidificadoras y climatización... Por ello las condiciones ambientales no siguen los reglamentos que marca la ley. Y no es que lo diga yo, lo dice Sanidad. Cuando se carga el ambiente es cuando vienen los problemas respiratorios. Si tú coges una cuchara y empiezas a mover mucho la Coca-Cola, sale mucha más espuma. Imagina que esa espuma es cloro: cuando el agua está en condiciones óptimas, todo está en condiciones óptimas; pero cuando metes a 100 personas en el medio acuático y empiezan a mover el agua, el cloro empieza a evaporarse y es lo que produce la tos, la irritación, los problemas asmáticos... Y esto empeora por no ser eficaz la ventilación: es un problema ambiental.

A la derecha, José Manuel junto a otros expertos en Salvamento y Socorrismo.

En tu caso personal, ¿cómo te has visto afectado por estos problemas?

Publicidad

-Me ha afectado en dos campos. Me siento sobre todo defraudado y con faltas de respeto. Las indicaciones que hacen los socorristas la gente se las toma muy a la torera, hay una falta de autoridad.

A nivel laboral he notado sobre todo la pérdida de capacidad respiratoria cuando nado, me cuesta más. He sufrido una baja por hipertensión y tengo estrés laboral. Voy a trabajar, veo todas estas situaciones y me afectan. Me afectan porque intento luchar siempre porque las cosas se hagan bien y sobre todo por el tema de los usuarios, porque yo me planteo esta situación cuando va mi hijo, mi mujer, mi madre... Deberían disfrutar del medio acuático, no sufrir en él por el ambiente viciado, los vestuarios sucios, los pasillos fríos, el agua de las duchas o muy caliente o muy fría, etc.

¿Tienes algún compañero que se haya visto afectado por estas condiciones laborales?

-Estamos sufriendo esas condiciones ambientales que son perjudiciales para nuestra salud. Yo tengo compañeros que han tenido problemas. Hay uno que tiene incapacidad permanente por asma producido por el cloro. Otro compañero ha tenido incapacidad temporal por exposición al cloro, ahora por mala suerte le ha salido un cáncer que presuntamente está directamente relacionado por haber estado tantos años sometido a una exposición de cloro ambiental tóxico a la hora de trabajar.

Noticia Patrocinada

Y luego, el resto de personal tiene problemas: le pica la garganta o los ojos, que tiene dolor de cabeza... Algo falla y no les puede decir que todo está bien. La gente no se queja por quejarse.

«No es una queja de un grupo de «paranoicos», tal y como nos ha definido el técnico cuando planteamos estos problemas»

¿En qué está fallando la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de León en este sentido?

-Lo que veo es que no jugamos con las mismas cartas, o sea, el Técnico Superior de Gestión Deportiva está en contacto directo con el concejal. Entonces le pasa una información directa al concejal, que la recibe y actúa. Pero claro, actúa sobre esa información, que puede estar bien o mal, pero tampoco escucha la información que tenemos los usuarios, deportistas y trabajadores, que puede ser completamente diferente. Y luego, como está bajo el paraguas del Ayuntamiento de León, hace y deshace prácticamente lo que quiere. Entonces nos vemos desamparados.

Publicidad

Los usuarios, los compañeros y toda la gente que trabaja en el medio acuático tenemos la sensación de que llueve sobre mojado. La problemática de las piscinas viene del 2015, desde entonces ha habido problemas siempre en las piscinas sobre todo en temas ambientales. Yo puedo entender que el gestor se puede equivocar en un momento dado porque no tiene presupuesto o lo que sea, pero es que esto viene del 2015 y estamos en 2024 y seguimos igual o peor.

Desde el 2015 hasta el 2022 se realizaron 234 inspecciones. De estas, 123 incumplían la normativa de Sanidad de Castilla y León. En más de la mitad algo fallaba, algo estaba mal en las piscinas entonces no puede estar todo bien. Yo no sé qué datos mira el Técnico de Gestión Deportiva. Ahora está saliendo a la luz. No es que lo diga yo, hay informes de sanidad que lo demuestran, de riesgos laborales e incluso de trabajo, ya no es una cosa que yo piense que está mal: hay informes objetivos que están diciendo que aquí algo falla y habrá que corregirlo de una manera.

Publicidad

¿Cómo se puede solucionar?

-El personal de mantenimiento no es culpable de lo que está pasando, ya que realizan su trabajo de forma profesional y con medios penosos, lo que falla es la gestión. No puede haber esta gestión desde 2015 y se vienen comentando los errores hasta 2023. Se necesita organización, eficacia para solventar problemas y sobre todo mayor calidad de servicio.

Por poner un ejemplo. Yo llevo pidiendo un botiquín,tiritas, esparadrapo y unas tijeras dos meses y no han llegado. Para hacer las curas, si viene un niño, ¿cómo le curo si no tengo material? Dos meses llevo esperando y aún no me ha llegado. Y esto sucede con todo lo relacionado con el funcionamiento de las piscinas, filtros, maquinaria...

Publicidad

¿Qué quiere conseguir la iniciativa popular que denuncia esta situación?

-Intentar solucionar estos problemas, porque nosotros creemos que tanto el concejal como el alcalde no tienen conocimiento de la situación real de la piscina. Queremos extrapolar todas estas firmas y quejas que tienen los usuarios sobre el tema. Ya hay más de 3.000 apoyos. Entre ellos, la Asociación de Vecinos de La Palomera y la Asociación de Vecinos de La Lastra. Y esto no es una queja de un pequeño grupo de personas o «paranoicos», tal y como nos ha definido el técnico cuando planteamos estos problemas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad