Borrar
Presentación de los avances para la conversión en suelo industrial de un área de 1,2 millones de metros cuadrados en Puente Castro. Sandra Santos

El suelo industrial de Puente Castro estará listo en 2025, costará 25 millones y se hará en tres fases

Este gran área de 1,2 millones de metros cuadrados, la mitad dedicados a la actividad productiva, se encuentra en fase de lograr la licencia ambiental previa a la expropiación de los terrenos para lo que se destinarán de dos a tres millones de euros

Miércoles, 15 de febrero 2023

León quiere disponer de su nuevo suelo industrial en el año 2025 o, al menos, poder empezar a disfrutar de la primera parte de los 1,2 millones de metros cuadrados que trabaja en liberar en la zona de Puente Castro.

El alcalde de León, ... José Antonio Diez; acompañado del concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete; y los arquitectos Andrés Sabadell y Miguel Figueira ha expuesto los avances del proyecto en el que se viene trabajando desde el año 2020.

Esta superficie dedicada a la actividad económica y productiva, que limitará con la A-60, el municipio de Santa Olaja y la barriada leonesa contará con la mitad del terreno -600.000 metros- destinados a la industria y el resto quedará para viales, zonas verdes, equipamiento y servicios, abriendo la puerta a que el sector terciario, tecnológico y comercial tenga cabida aquí.

Avance del proyecto

En este momento se están llevando a cabo los trámites ambientales oportunos que se esperan estén finalizados en los próximos meses de este 2023. Tras licitar el planeamiento y redactar el planeamiento de desarrollo, se espera que ya con la licencia ambiental en la mano se puedan iniciar las expropiaciones y la urbanización del suelo desde mediados de este mismo año.

Las expropiaciones -para las que se barajarán posibles convenios- supondrán una estimación de coste de 2 a 3 millones de euros. Mientras que la fase de urbanización no tendrá un coste inferior a 25 millones y se contará con las empresas interesadas para financiar dicho desarrollo.

Una situación privilegiada

El arquitecto municipal, Miguel Figueira, ha recordado que se trata de un suelo «con condicionantes previos» debido a la proximidad del 'vicus ad legionem' y la presencia de calzada romana, que podría arrojar restos arqueológicos, así como la ubicación cercana de líneas de alta tensión y arroyos que ya han sido integrados en el proyecto.

Por su parte, el gabinete de arquitectos encargado de su desarrollo ha posicionado este enclave como «estratégico» para ser un futuro polo industrial nacional. Además, apuntaban a que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, podrá instalarse aquí si quieren.

El desarrollo de este gran área industrial se realizará «a demanda», dividiéndose su urbanización en tres fases, empezando por la más próxima a la autovía, y se espera esté disponible a lo largo del año 2025. Además, a través de nuevos acuerdos se podría beneficiar del futuro HUB de energía que también recalará en Puente Castro y que supondría «una ventaja competitiva» si se logra unir a esta red de calor y energía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El suelo industrial de Puente Castro estará listo en 2025, costará 25 millones y se hará en tres fases