Secciones
Servicios
Destacamos
¿Cuánto cobra el alcalde de León, el presidente de la Diputación o la alcaldesa de Ponferrada? Todas estas preguntas han sido respondidas con los datos de la Información Salarial de Puestos de la Administración que ha publicado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública este jueves.
Antonio Silván se encuentra a 'mitad de tabla' en el ránking de sueldos de alcaldes de capital de provincia de Castilla y León. El regidor leonés percibe 59.318 euros brutos anuales por sus labores al frente del Ayuntamiento de León, lejos de los 76.500 euros brutos que cobra el socialista Óscar Puente, alcalde de Valladolid, pero superando con creces al regidor de Zamora, Francisco Guarido (IU), con 32.643 euros.
De este modo, la retribución media para un alcalde de capital de provincia en Castilla y León es de 50.912 euros, una cantidad que superan ampliamente todos los presidentes de Diputación de la Comunidad -excepto el de Salamanca, Javier Iglesias, que declara una dedicación parcial con ingresos de 11.659 euros-.
En este apartado, en el de presidentes de la Diputación, Juan Martínez Majo alcanza el 'podio'. El presidente de la institución provincial leonesa percibe 75.691 euros brutos al año, por debajo de los 82.884 euros del presidente burgalés, César Rico, y del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero (76.310 euros).
En otro de los grandes municipios de la provincia de León, Ponferrada, destaca el salario de Gloria Fernández Merayo, alcaldesa de la capital berciana, superior al de Antonio Silván. Merayo percibe 59.380 euros brutos anuales, a pesar de que figura en el registro como una dedicación parcial y no una dedicación exclusiva.
En este registro figuran los ingresos de hasta 710 alcaldes de municipios de Castilla y León que declaran tener ingresos procedentes de las arcas municipales, ya sea bajo la fórmula de la dedicación exclusiva o por dietas o asistencia a plenos, mientras que en otros 1.310 casos declaran no percibir cantidad alguna, y en los restantes no enviaron la información requerida sobre las retribuciones a alcaldes y concejales.
En este último caso se encuentran Valverde de la Virgen, La Pola de Gordón o Cistierna, entre otros de menor tamaño.
Por provincias, la que tiene más alcaldes con ingresos procedentes de las arcas municipales es León, con hasta 165 casos, seguida de Burgos (111), Zamora (104), Valladolid (75), Palencia (60), Salamanca (59), Segovia (51), Ávila (45) y Soria (40).
En el caso contrario, las provincias que contabilizan más municipios en los que no hay retribución alguna a sus alcaldes son Burgos, con 255 casos, seguida de Salamanca (287), Ávila (173), Soria (143), Segovia (132), Valladolid (119), Zamora (94), Palencia (93) y León (14).
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.