«Lo que esta semana cuesta un euro, la siguiente cuesta 1,10 y la otra, 1,20». Si el sector de la panadería hace desde el pasado verano frente a una subida de precios energéticos disparada que deja facturas de la luz hasta ... un 60% más altas que antes de la pandemia, la guerra de Ucrania ha supuesto otro varapalo para un sector que ve cómo a diario sube el precio de las materias primas.
Publicidad
El panadero Daniel Flecha explica que están viendo subidas de precio en compras semanales «de un 2, 3 y hasta 5%, y lo que una semana cuesta un euro, a la siguiente ya ha subido diez céntimos».
Una situación que preocupa a un sector que teme esta «subida exponencial y rápida» en productos como el trigo, uno de los imprescindibles en panadería y cuya exportación desde Ucrania se ha visto especialmente perjudicada por el conflicto.
Aunque descartan la escasez, sí sienten el golpe de unos precios muy elevados en compra a los que se suman los costes energéticos desde el momento en el que se abre el local. «La luz, el agua... todo sube y si la gente lo nota en sus hogares, nosotros aquí mucho más».
El sector de la panadería se prepara así para un futuro lleno de incertidumbre en el que no ven un fin de esta subida de precios y piden soluciones porque sienten que están «mal, pero vamos a estar mucho peor de seguir las cosas así».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.