Secciones
Servicios
Destacamos
El soterramiento de la rotonda de La Granja, en una LE-20 por la que circulan 35.000 vehículos diarios, estará adjudicado a finales del presente ejercicio.
Así lo ha avanzado este martes el alcalde de León, José Antonio Diez, en una comparecencia en la ... que ha estado acompañado por el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomina, y el jefe de demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León, José Vidal.
La inversión para acometer esta nueva obra de permeabilidad en esa zona de la ciudad, «clave en la conexión con el alfoz», ascenderá finalmente a 22 millones de euros.
El proyecto contempla una ejecución urbana similar al cruce de Villaobispo con paso inferior de vehículos para la ronda y cruces en superficie. Todo ello con un falso túnel, para un trozo de autovía, y restricciones de tráfico.
La ejecución más optimista de este proyecto se plantea sobre un periodo de 18 meses aunque previsiblemente se ampliará, lo que supondría que el paso inferior como tal será realidad a finales de 2025.
Se trata de una ejecución de «mucha complejidad», según se ha advertido en la presentación, «porque se quiere que haya la mínima restriccion del trafico debido a la alta intensidad que absorbe».
El alcalde ha puesto en valor el inicio del trámite de ejecución «tras diez años paralizado» y haber convertido «en una rotondita» el proyecto de soterramiento de toda la plataforma. «El desarrollo urbano ha supuesto un incremento del tráfico y esta actuación es de vital importancia». Advirtiendo a los vecinos de que «tendrán que sufrir» el avance de las obras, pero limitando «las molestias al mínimo posible» se buscará dar importancia a los pasos de peatones que faciliten la movilidad entre las zonas verdes de La Granja y La Candamia.
Calificando la obra de «urgente y prioritaria», el Gobierno avanzaba en la modificación de este itinerario a su paso por León para hacer de la movilidad urbana algo «real y sostenible».
El responsable estatal de carreteras en Castilla y León ha lamentado que la actual glorieta «interrumpa» la circulación por la LE-20. Ahora, con este tramo a dos niveles se le dará prioridad al tráfico de la Ronda Este. «Será una gloeita a distinto nivel, que conecte con el área comercial, mejorando la seguridad vial y reduciendo el alto número de accidentes por alcance». La iluminación para la intersección será a través de luz LED.
Actualmente, la intersección existente entre la Ronda Este de León (LE-20) y la carretera denominada Camino de La Granja está compuesta por una rotonda cerrada, de radio interior de 34 metros. Además, la rotonda se encuentra semaforizada para favorecer el tránsito peatonal de la zona.
En las inmediaciones de la rotonda, se prevé próximamente el desarrollo de la ciudad de León mediante un plan urbanístico y la construcción de varias superficies comerciales.
Además, el Ayuntamiento de Villaquilambre tiene su zona de expansión en la margen derecha, lo que incrementará los movimientos peatonales a través de la glorieta, aumentándose la peligrosidad de la misma.
Por ello, se considera necesario transformar la glorieta en un enlace, canalizándose así los movimientos a distintos niveles, disminuyendo las interacciones entre vehículos y peatones, mejorándose así la movilidad y la seguridad vial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.