Secciones
Servicios
Destacamos
J.C.
León
Sábado, 16 de marzo 2019, 10:10
En la antesala del 28A las listas electorales al Congreso y el Senado se han convertido de nuevo en un punto de fricción para la práctica totalidad de las fuerzas políticas.
En las últimas semanas era el PSOE quien protagonizaba las batallas internas ... con el fin de 'ordenar' la carrera electoral. En este caso León, la vertiente local, frente a Ferraz.
Victoria para los primeros en la formación socialista al conseguir que su secretario provincial, Javier Cendón, se mantenga como cabeza de lista en detrimento de Ibán García del Blanco ahora llamado a las listas europeas.
Tensión de similar grado a la vivida en el seno del PSOE se ha detectado en las últimas horas en el Partido Popular de León. El detonante, los nombres que ocuparán los primeros puestos en las listas.
Carmen González Guinda, actual diputada y alcaldesa de Garrafe de Torío, será quien tome el relevo a Eduardo Fernández en la candidatura al Congreso.
Y el 'número 1' de Guinda ha provocado un seismo de mediana intensidad en la formación popular. «Ni es la persona ideal, ni cumple con el perfil, ni tiene peso político», se ha asegurado en las últimas horas en el seno del PP.
De arriba hacia abajo nadie en el PP contemplaba esta posibilidad. «No se sostiene», también se ha advertido. Y no se trata de una cuestión «de celos» sino de «peso político».
La presencia de Guinda abre las puertas a importantes interrogantes, entre otros, el grado de apoyos que su figura obtendrá durante la campaña.
Más apoyos, y solidez, obtiene entre las filas populares la posibilidad real de que Antonio Silván lidere la apuesta al Senado. En el PP se está baranjando con intensidad en los últimos días la posibilidad de que los alcaldes de capitales jueguen un papel capital en las candidaturas a la Cámara Alta.
Y en ese papel se encuentra el actual alcalde de León a quien Génova concede todo el crédito para que ocupe un puesto al Senado.
La decisión en todo caso no es firme y se enmarca dentro de una 'reflexión nacional' sobre esta cuestión en la que se enmarcará el acuerdo final y sus derivadas.
La apuesta por Antonio Silván desplazaría a Luis Aznar mientras que sigue en el aire la continuidad de la senadora Esther Muñoz, '2' en la última cita electoral y que también puja con fuerza por hacerse con un hueco en esta carrera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.