El leonesista Luis Mariano Santos, durante una intervención en las Cortes de Castilla y León.
Elecciones 2022

UPL y Soria Ya buscan un argumento legal que les permita tener en común 'grupo propio' en las Cortes

Los leonesistas, con 51.878 votos, representan el 4,30% del electorado, pero superarían el anhelado 5% si se sumara el 1,53% de Soria Ya (18.390 votos) | Disponer de grupo permitiría multiplicar su presencia en las Cortes y sus recursos económicos

Leonoticias

León

Jueves, 24 de febrero 2022, 17:37

La Unión del Pueblo Leonés (tres procuradores) y Soria Ya (tres) trabajan desde hace días en la consecución de un argumento legal que les permita tener en común un grupo propio en las Cortes de Castilla y León.

Publicidad

Ambas formaciones buscan de común acuerdo un ... objetivo que les permitiría multiplicar su presencia en el hemiciclo autonómico al mismo tiempo que multiplicaría sus recursos económicos.

«Todo abierto»

La clave se encontraría en la posibilidad de argumentar una unión orgánica de ambas formaciones en las Cortes superando de este modo el techo del 5% fijado para obtener grupo (o cinco procuradores).

«Es una posibilidad real y se está analizando y valorando, aunque no es tan sencillo. Ahora mismo está todo muy abierto. Creo que todos coincidimos en que un grupo mixto de nueve es una locura», se ha advertido.

Los votos del 13-F

Los leonesistas obtuvieron el pasado 13-F un total de 51.878 votos, representando el 4,30% del electorado, pero ese registro se elevaría si se sumara el 1,53% de Soria Ya (18.390 votos).

Fuentes de UPL aseguran que se trata de un procedimiento factible y en el que se está avanzando.

De conseguirlo la pricipal ventaja se encontraría en evitar la «limitación» que existe dentro del grupo mixto a la hora de elevar Proposiciones No de Ley (PNL) al debate del pleno.

Asesor propio para el grupo

A ello se suma la posibilidad de tener un asesor propio de grupo que ayude en el trabajo y el día a día a los procuradores.

Publicidad

En el aspecto económico, alcanzar representación propia en Valladolid serviría a los leonesistas y a sus socios de Soria Ya para «triplicar» la cantidad de fondos que perciben.

«Eso nos permitiría contar con más gente en el grupo que nos ayude a trabajar. Si tenemos grupo propio las opciones de actividad política se multiplica. Sería estratégicamente vital en la vía de desarrollo de UPL», se aseguraba desde la formación leonesista en la antesala electoral. «Un grupo propio es más trabajo, pero también más actividad y más presencia», han remarcado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad