Filtraciones de agua que provoca la variante de Pajares y que dejan sin abastecer la provincia de León. J.MENDOZA

Los sondeos por las fugas de agua en la variante alcanzarán perforaciones de 9.000 metros

Adif estudiará con el Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León una solución a la movilidad de los ciudadanos tras el cierre de la rampa de Pajares

Martes, 21 de septiembre 2021, 13:14

La pérdida de agua que están sufriendo los pueblos de la montaña leonesa debido a las obras de los túneles de la variante de Pajares siguen siendo objeto de estudio por parte de Adif.

Publicidad

Muchos vecinos necesitan ir a buscar agua corriente lejos de sus ... casas debido al trasvase que se está produciendo en los acuíferos que antes drenaban hacia la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica y ahora lo hacen hacia Asturias.

La presidenta de Adif, durante su visita a León para inaugurar el soterramiento de las vías del tren en la capital, se ha referido a esta cuestión y se ha comprometido a ir dando soluciones a las afecciones que se hayan producido.

Actualmente, se trabaja se confirmar que los últimos daños tiene como causa la construcción de los túneles y para ello ya se han perforado más de mil metros para unos sondeos que abarcarán hasta nueve kilómetros en los que se irán poniendo testigos para medir el problema.

Sin embargo, la resolución a este problema ecológico no parece cercana. «Tienen que transcurrir varios años hidrológicos para ver la gravedad de la afección y todo ello de acuerdo con las confederaciones hidrográficas».

Publicidad

La rampa de Pajares

Del mismo modo, Adif estudiará con el gobierno del Principado y la Junta de Castilla y León la fórmula para garantizar la movilidad de los ciudadanos a los que afectará el cierre de la rampa de Pajares.

Quiñones reclamaba una alternativa para los pueblos que van a dejar de tener este medio de transporte y se comprometía a abordar una solución con Adif y Renfe. Mientras, Domínguez tendía la mano a analizar «el modo de transporte más adecuado» ante las limitaciones y deficiencias de la rampa que ha llevado a levantar la variante de Pajares. «Evaluaremos hasta que punto se pueden seguir dando servicios de cercanías y hasta cuando hay que cambiar a otro tipo de movilidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad