Estado que presenta la Plaza Mayor de León.

Somacyl reformará la calle Ancha y la Plaza Mayor se urbanizará con fondos propios

El Ayuntamiento busca encajar en el contrato de la red de calor de la ciudad el proyecto para actuar también en la plaza de Regla

Jueves, 7 de marzo 2024, 10:59

El gran proyecto del nuevo mandato de José Antonio Diez empieza a desvelar los mecanismos que se utilizarán para sufragar los hasta siete millones de euros que costaría reurbanizar el núcleo turístico de la capital leonesa.

Publicidad

La actuación sobre la calle Ancha y las plazas ... Mayor y Regla centrarán los esfuerzos inversores y el gran cambio para la ciudad en los próximos años.

Aún sin fechas y sin presupuesto destinado, el primer objetivo pasa por levantar una Plaza Mayor que «se está hundiendo», tal como han explicado expertos en materia arquitectónica. Las grietas y desniveles que presentan son el claro síntoma de las deficiencias estructurales que presenta este entorno desde que se levantará el parking subterráneo a principios de siglo.

El alcalde José Antonio Diez ha reconocido que la subvención solicitada para el entorno de este enclave estará vinculada al edificio del antiguo consistorio, en el extremo oeste de la plaza. La intervención en el pavimento no será objeto de la misma.

La urbanización tendrá un coste de «1,9 millones de euros», según el propio regidor y espera que este proyecto se lleve a cabo durante el actual mandato, es decir, antes de 2027.

Ancha y catedral

Aprovechando la presentación del nuevo cupón de la Once, que tendrá como imagen la calle Ancha de León, Diez ha explicado cómo se espera sufragar la intervención en la vía principal de la ciudad.

La obra para rehabilitar su adoquinado pasará por el convenio de Somacyl para la nueva red de calor de la ciudad. Una actuación que «sigue adelante», pero que se ha encontrado con el inconveniente de los plazos, lo que no permite afirmar cuándo se iniciará la obra de la Ancha.

Publicidad

Aunque la red de calor no tendrá como trazado la calle Ancha, se espera que esta sea una «actuación simbólica» para poner en valor esta nueva fuente de energía en la ciudad. En aquellos lugares donde afecte la obra, se reparará cada trazado y quedarán repuestos a su conclusión.

A esta misma vía es a la que apunta el Ayuntamiento de León para cerrar su gran proyecto de los próximos años y que incluiría rehabilitar la plaza de Regla -Catedral de León- también dañada tras la obra de hace más de dos décadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad