Secciones
Servicios
Destacamos
Los nuevos bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de León (Sepeis) entrarán en funcionamiento el próximo mes de abril. 60 efectivos se instalarán en los parques de Villablino, Valencia de Don Juan, Cistierna y Celada -10 bomberos ... y cinco cabos- para dar respuesta a las necesidades que presentan estas zonas en lo que se refiere a la extinción de fuegos y atención de emergencias. Sin embargo, dos de estos parques todavía no existen. Ni Celada ni Cistierna cuentan con las infraestructuras pertinentes para acoger a los bomberos.
Noticia Relacionada
Mientras que este mes de abril se prevé que los parques de Villablino y Valencia de Don Juan entren en funcionamiento, las instalaciones de los municipios de Celada y Cistierna llevan más de un año de retraso en sus obras. Trabajos que debían estar listos para febrero de 2022, pero que se paralizaron después de que la empresa adjudicataria solicitara a la Diputación una revisión del contrato por el aumento de los costes de los materiales. La situación se enquistó y Eduardo Morán, presidente de la institución provincial, anunció el pasado mes de septiembre que la Diputación se desvincularía de dichos contratos y procedería a un nuevo proceso de adjudicación.
Ahora, un año después, el procedimiento burocrático continúa en 'stand by'. Este martes , durante la presentación de los nuevos bomberos del Sepeis, Morán anunció que el Consejo Consultivo de Castilla y León ya ha dado la razón a la Diputación en lo que respecta a romper el contrato del parque de Celada de la Vega: «El informe precisa que las decisiones políticas y las acciones de los profesionales de la casa han sido las correctas, por lo que ya estamos en proceso de desvincularnos formalmente de ese contrato». Sobre el parque de Cistierna, el presidente indicó que esperan un segundo informe del Consultivo en el mismo sentido que el de Celada.
Mientras tanto, la Diputación de León ha improvisado dos soluciones «transitorias» que consisten en poner en marcha una nave de 3.000 metros cuadrados en Valdeviejas -a 13 kilómetros de Celada- para dar respuesta al área de Astorga; mientras que en Cistierna el Ayuntamiento ha cedido un espacio para los vehículos y una vivienda para el personal. Los 30 bomberos que ocuparán ambas instalaciones deberán adaptarse a la situación mientras se licitan y, posteriormente, se adjudican ambos parques que ya deberían estar en pie.
Cabe recordar que fue en marzo del presente ejercicio cuando se aprobó la nueva memoria del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación de León a través del cual crear una red de 15 parques comarcales de bomberos en la provincia. Un documento que sustituyó a la anterior memoria, aprobada en octubre de 2017 y que quedó anulada por dos sentencias judiciales fechadas en abril de 2020.
Este plan establece la creación de parques provinciales de bomberos de tipo 2, la creación o formalización de acuerdos o convenios para la puesta en marcha de parques tipo 3a y 3b, y la formalización de convenios con los ayuntamientos de León y Ponferrada (parques tipo 1), que prestarían este servicio en áreas próximas a los respectivos municipios.
Los de tipo 2 y 3 son aquellos que se sitúan en municipios de menos de 20.000 habitantes con subdivisiones en función del riesgo de sus áreas de intervención: mayor a la media del resto de la provincia (tipo 2), inferior a la media (3a) y riesgo poco significativo (3b). Una nomenclatura que se traduce en cuatro parques de tipo 2 en las comarcas de Astorga-Órbigo (Celada), Cistierna-Montaña Oriental (Cistierna) y León Sur (Valencia de Don Juan), y Laciana-Babia (Villablino). Los dos últimos ya están ejecutados mientras que los dos primeros quedaron en suspenso.
Asimismo, se prevé la creación de cinco parques de tipo 3 en las comarcas de Bierzo Alto, Bierzo Oeste, La Bañeza-Paramo, León Norte y Sahagún-Tierra de Campos. La red se completa con seis parques más de tipo 3b en las comarcas de Bierzo Norte, Bierzo Sur, La Cabrera, Omaña-Luna, Porma-Curueño y Montaña de Riaño.
Cuando este plan se cumpla un tiempo inferior a los 20 minutos quedarán cubiertos el 92,4% de los municipios de la provincia leonesa. Entre 20 y 30 minutos quedan cubiertos el 6,1% de los municipios y por encima de ahí quedan el 1,6% con un tiempo superior a la media hora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.