Concentración ante la Subdelegación de Gobierno. Sandra Santos

Sólo cuatro de las 18 grandes empresas de León tienen el Plan de Igualdad que será obligatorio en marzo

Comisiones Obreras se concentra ante la Subdelegación de Gobierno para exigir el desarrollo de estas medidas que garantizan una igualdad «real y equitativa entre hombres y mujeres» | En 2022, 127 empresas y 13 organismos públicos deben llevar a cabo el registro de sus Planes de Igualdad y sino podrían ser sancionados por Inspección de Trabajo

Jueves, 16 de enero 2020, 12:22

Comisiones Obreras ha vuelto a salir a la calle para reivindicar los planes de igualdad en las empresas leonesas.

Publicidad

Una concentración ante la Subdelegación del Gobierno ha servido para exigir esa igualdad real y equitativa entre hombres y mujeres y el desarrollo del Real ... Decreto de 2019 que obliga a las empresas de más de 150 trabajadores a contar con un Plan de Igualdad. «Este cambio reduce el número de plantilla necesaria para tener obligatoriedad de desarrollar Planes de Igualdad, obliga a negociar el diagnóstico con la representación legal de los trabajadores y a llevar a cabo un registro de dichos planes».

Rosa Castro, de la sección de Igualdad de CC.OO en León, ha garantizado que promoverán el cumplimiento de la legalidad y pedirán a Inspección de Trabajo «que sancionen, que es su trabajo, a aquellas empresas que tengan obligación».

Y es que, A mes y medio para cumplir el plazo, sólo cuatro de las 18 grandes empresas leonesas han cumplido con la normativa. A este plan se deberán ajustar las empresas de más de 100 trabajadores en 2021, y las de más de 50 lo harán en 2022.

En total, 127 empresas van a tener que registrar un Plan de Igualdad en la provincia de León en 2022, así como 13 organismos públicos porque «a las empresas se las exige y al organismo no y tienen la obligación».

Publicidad

Dicha exigencia sólo la cumplen la Diputación de León, con un plan «raro» aprobado por el anterior equipo de gobierno y que no satisface al sindicato; el Ayuntamiento de León que sí lo negoció con CC.OO.; y la Universidad, con un plan vigente desde 2010 pero que no ha contado con evaluaciones posteriores, por lo que reclaman al resto que se ajusten a la legalidad.

Comisiones Obreras exigirá a Inspección de Trabajo que sancione a empresas y administraciones que no cumplan con el Plan de Igualdad, asegurando que en la igualdad se cree o no se cree y que las leyes están para que todas las cumplan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad