'El Solitario', en una imagen de archivo. Efe

'El Solitario' logra el segundo grado en León y podrá obtener sus primeros permisos

Jaime Giménez Arbe, que suma una década de acciones criminales y la muerte de dos guardias civiles, será trasladado en las próximas semana a la cárcel de Topas en Salamanca

Leonoticias

León

Viernes, 29 de noviembre 2019, 14:12

El conocido delincuente Jaime Giménez Arbe, 'El Solitario', podrá comenzar a disponer en los próximos meses de beneficios penitenciarios después de que se la haya concedido, según han asegurado fuentes penitenciarias a leonoticias, el segundo grado.

Publicidad

'El Solitario' se encuenta actualmente interno en la prisión de Villahierro, en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas, y tras la clasificación de interno en 'segundo grado' se procederá a su traslado con destino a la prisión salmantina de Topas.

El citado traslado se hará efectivo en una o dos semanas, según han asegurado las citadas fuentes penitenciarias.

Primeros permisos de salidas

El 'segundo grado' es el llamado régimen ordinario y en el mismo ya se permiten los permisos de salida de forma previa a alcanzar el tercer grado o régimen de semilibertad en el que ya pueden salir a trabajar y regresar por la noche.

A Jaime Giménez Arbe, 'El Solitario', se le atribuyen más de treinta atracos a mano armada en entidades bancarias de toda España, así como el asesinato de una pareja de guardias civiles en Castejón (Navarra). Además durante uno de sus atracos en la localidad de Vall de Uxó (Castellón) un policía murió por una bala perdida de un compañero, durante un tiroteo con el atracador.

Comportamiento

'El Solitario', ha mostrado en la cárcel de León un buen comportamiento lejos de la altanería a la que se le asoció durante su estancia en las prisiones gallegas, y ha hecho gala en su estancia en la prisión leonesa de hablar cinco idiomas: español, inglés, italiano, francés y portugués.

Publicidad

El atracador fue detenido, en el marco de la denominada Operación Gloria, el 23 de julio de 2007 en Figueira da Foz (Portugal) por un importante número de agentes del orden españoles (policías nacionales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid) y portugueses (Polícia Judiciária) cuando presuntamente se disponía a perpetrar un nuevo atraco en esta localidad.

En el momento de su detención iba disfrazado con barba, bigote y peluca falsas, según su costumbre; vestía un chaleco antibalas y portaba tres armas de fuego, dos cortas y una automática. El dispositivo de búsqueda sin precedentes puso fin a más de una década de acciones criminales que le sirvieron para convertirse en uno de los delincuentes más perseguidos en la historia criminal de España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad