Borrar
Una persona deposita un donativo en una de las huchas de Cruz Roja.

Ver 6 fotos

Una persona deposita un donativo en una de las huchas de Cruz Roja. Ismael Martín

La solidaridad por bandera

Cruz Roja sale a las calles de León en el Día de la Banderita con varias mesas petitorias en las que recaudar fondos destinados para los programas con personas mayores, uno de los grupos más vulnerables y el más presente en León, una de la provincias más envejecidas

Miércoles, 4 de octubre 2023, 12:35

Un año más, Cruz Roja en León celebra este miércoles su Fiesta del Día de la Banderita con varias mesas petitorias por las calles de la capital leonesa. Una oportunidad de recaudar fondos para los más necesitados y dar a conocer a los leoneses la destacada labor que realiza la entidad.

Con la recaudación obtenida en las huchas, «se quiere apoyar los programas de mayores, principalmente con la compra de productos de apoyo que les van a permitir realizar tareas de su vida cotidiana con mayor facilidad para aquellas personas que no pueden pagárselos», señala Marta Cuesta, coordinadora provincial de Cruz Roja.

El papel de Cruz Roja con personas mayores consiste en fomentar que la persona mayor viva en su domicilio el mayor tiempo posible. «Hay temas candentes como el relacionado con la soledad no deseada que para nosotros es fundamental y realizamos talleres, acompañamientos de voluntariado e incluso animamos a las propias personas mayores a hacerse voluntarias y a colaborar con los demás», resalta.

Cruz Roja cuenta con más de 2.000 voluntarios en la provincia por lo que, como admite Cuesta, «la gente si se involucra, si bien nos gustaría que lo hiciesen más personas ya sea como socios o como voluntarios porque así se puede llegar a más personas».

En relación a las expectativas puestas en esta encuestación, la coordinadora provincial se muestra positiva. «Entiendo la situación por la que mucha gente está pasando por eso para nosotros es una oportunidad para estar en la calle y acercarnos a esas personas. La cantidad recaudada de media en otras ocasiones es entre 5.000 y 6.000 euros», subraya.

«Importancia de la encuestación»

A una de las mesas petitorias instaladas junto a la plaza de San Marcelo ha estado el alcalde de León, José Antonio Diez, quien ha destacado la importancia de esta encuestación para la provincia al ser una de las más envejecidas. «Este no tiene por qué ser un problema sino que hay que saber adaptarse a este grupo de población muy importante y que requieren unos condicionantes de calidad de vida superiores que a la media».

Así, Diez ha animado a los ciudadanos a que colaboren en el Día de la Banderita, una acción con la que se pretende mejorar su calidad y condiciones de vida.

Cruz Roja en León atendió el año pasado a través de sus 15 asambleas comarcales repartidas por toda la provincia a un total de 8.146 personas mayores mediante proyectos de ocio saludable, de nuevas tecnologías para evitar la brecha digital o actividades de memoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La solidaridad por bandera