Secciones
Servicios
Destacamos
J.C.
León
Lunes, 29 de enero 2018, 17:22
La Fiscalía del Tribunal de Cuentas tendrá en los próximos días una instancia oficial para que intervenga en el seno del Consorcio Provincial de Residuos (Gersul). La petición será formalizada por Ciudadanos al dar por sentado que existen argumentos contables firmes que ... dejan ver graves irregularidades en la gestión interna de este organismo.
El Tribunal de Cuentas órgano supremo fiscalizador de las cuentas y del sector público en el que, a juicio de Ciudadanos, se enmarca este órgano responsable de la gestión de los residos sólidos urbanos en la provincia de León.
El Consorcio Provincial para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de León ha dejado ver serios interrogantes en el ejercicio de sus funciones a lo largo de los últimos ejercicios.
Entre las cuestiones pendientes de resolución se encuentra, según ha reiterado la citada formación política, esclarecer y comprobar cómo resulta posible que Gersul no es capaz de cobrar los recibos que emite.
La situación no es nueva, según se certificó días atrás. En realidad deriva de hace años cuando los procedimientos de cobros se trasladaron a una empresa privada y posteriormente le fue retirada la competencia.
En medio, miles de recibos que deberían haber entrado en la vía ejecutiva no progresaron a nivel administrativo y terminaron como incobrados sin opción de reclamación. «Por inconcebible que ésto pudiera parecer ha sucedido», ha asegurado el diputado provincial Juan Carlos Fernández.
En esa circunstancia se han 'perdido' no menos de cuatro millones de euros. Una cantidad que, según fuentes de la propia institución, se eleva hasta el doble. Para Gersul no ingresar ese volumen en recaudación supone que otros contribuyentes están asumiento lo que la administración provincial no ha sido capaz de gestionar bien por acción, bien por omisión.
Gersul no ingresa el dinero que debería y mantiene abierta una deuda millonaria con la concesionaria del tratamiento de residuos (Legio VII), cuyo montante global podría alcanzar los siete millones de euros.
El Consorcio Provincial de Residuos, por último, mantiene impagos con sus propios trabajadores en base a un informe del Consejo Consultivo que advierte que Gersul no tiene capacidad de contratación.
Mientras el presidente del consorcio provincial de residuos de León, el también vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Calvo, intenta buscar soluciones que puedan poner fin a la crisis de un organismo hoy por hoy se encuentra en entredicho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.