Castilla y León creó un total de 208 sociedades mercantiles durante junio, lo que supuso un 22,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2022 y sitúa a la Comunidad con la mayor caída a nivel nacional. No en vano, el conjunto ... de España cerró el sexto mes del año con un incremento del 14,5 por ciento y solo hubo caídas en País Vasco, Murcia y Cantabria, además de Castilla y León. Pese a que se han constituido menos sociedades, el capital prestado aumentó un diez por ciento, hasta los 13,1 millones de euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por la Agencia Ical.
Publicidad
En León, las sociedades mercantines se incrementaron un 18,9% respecto a junio de 2022. En total, durante el mes estival se registraron 44 nuevas sociedades con un capital de más de un millón de euros. El capital suscrito de todas las sociedades en la provincia alcanza los 124,5 millones de euros.
Las comunidades autónomas con mayor número de sociedades mercantiles creadas en junio fueron Madrid (2.389), Cataluña (1.956) y Andalucía (1.883). Por el contrario, las que menos sociedades crearon fueron La Rioja (37), Navarra (79) y Cantabria (79). En cuanto a los incrementos interanuales, destacaron Extremadura (48,8 por ciento), Navarra (31,7 por ciento), Valencia (24 por ciento) y Cataluña (23,1 por ciento).
Todas las sociedades creadas en Castilla y León fueron sociedades limitadas, mientras que a nivel nacional, de las 10.206 que nacieron, 10.156 también fueron limitadas y 50, anónimas, 31 de ellas en Madrid. En el conjunto del país, el capital suscrito fue de 369,4 millones de euros.
La estadística también recoge que Castilla y León se sitúa con el cuarto mayor porcentaje en el número de firmas disueltas, con un 17,2 por ciento más que en el sexto mes del pasado año, al disolverse 72 sociedades mercantiles. Por el contrario, a nivel nacional el número de compañías disueltas decayó en la variación interanual un 2,6 por ciento, al disolverse 1.657 sociedades mercantiles.
Publicidad
Además, en Castilla y León ampliaron su capital un total de 77 compañías en 47,5 millones de euros. La mayoría fueron sociedades limitadas, 73, con 38,7 millones, mientras que las cuatro sociedades anónimas ampliaron su capital en 8,7 millones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.