Tras una decepción, León celebra la puesta en marcha del Centro de Regulación de Circulación del tráfico ferroviario. Un proyecto muy importante para la provincia que sitúa a la capital leonesa a la vanguardia del control ferroviario con un centro único y pionero en ... el país.
Publicidad
Una apuesta del Gobierno por la capital, que responde a un compromiso pasado y olvidado que hoy ya es una realidad y que sumará en su control más de 300 kilómetros, a los 906 kilómetros existentes.
El CRC supone «una gran mejora de todos los servicios». Así lo ha reflejado José Luis Ábalos, ministro de Transportes, en la inauguración del mismo. «Estamos hoy aquí porque hemos recuperado este proyecto que estuvo abandonado durante años», recriminó en varias ocasiones el ministro, asegurando que «el abandono que supuso la pérdida de oportunidades para León, además de la infrautilización de este edificio».
El CRC controlará 906 kilómetros de la red convencional de ancho ibérico, 190 kilómetros de la red de alta velocidad (donde se encuentra la Variante de Pajares) y 108 kilómetros de la des de ancho métrico en los que se encuentra la León-Guardo, una instalación que todavía está en construcción.
Una sala de 380 metros cuadrados en la que se cuenta con impresionante videowall de 46 metros cuadrados con toda la información de las líneas ferroviarias que se controlarán desde León.
El ministro de Transportes también ha querido poner en valor la oportunidad del CRC en León como un paso en la lucha contra la despoblación en la provincia. En este sentido, el centro de control mantiene los 52 puestos de trabajo existentes desde su creación y aumenta en 12 profesionales la plantilla.
Para Ábalos, esta inauguración es «un orgullo porque es un paso más con el reto demográfico». El ministros ha asegurado que «todos somos conocedores» de que la provincia leonesa es «uno de los lugares que más sufre la despoblación». En este sentido, el ministro considera que se debe «a varias causas», pero entre ellas ha destacado «la escasez de oportunidades». Por todo ello, ha celebrado la puesta en marcha del CRC como «una oportunidad concreta, pero también de imagen» para la capital leonesa.
Publicidad
En la visita de inauguración no han faltado los medios de comunicación locales y nacionales que han inmortalizado el momento. Una visita en la que José Luis Ábalos ha estado acompañado por diferentes personalidades políticas de la provincia. Todos ellos han valorado la oportunidad que supone el Centro de Regulación de Control para la capital leonesa en una apuesta por la innovación y por la tradición ferroviaria.
En este sentido, el alcalde de la capital, José Antonio Diez, ha remarcado que «León seguimos siendo referentes» con esta apertura. Tras agradecer al ministro su presencia y su apuesta por la capital, Diez ha remarcado que «ahora albergamos la mayor modernidad en control ferroviario».
Publicidad
Visita del Ministro a León
Tampoco se ha querido perder esta inauguración el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, quien remarcó que «esta puesta en marcha es acorde al lo que sentimos» en la provincia, pero animó al ministro a «mantener los servicios ferroviarios» que tras la pandemia se han visto modificados.
La tecnología más avanzada y novedosa en control ferroviario ha hecho su parada en León con un centro que sitúa a la capital en la vanguardia mundial y que refuerza las comunicaciones y la seguridad en más de 1.200 kilómetros de red ferroviaria en el noreste del país.
Publicidad
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presidido la inauguración del nuevo Centro de Regulación de Circulación (CRC) de León, una instalación pionera en la gestión del tráfico ferroviario ya que se convierte en el primer Puesto de Mando Multi-Red de España desde donde se controlará el tráfico de tres redes diferentes: alta velocidad, convencional y de ancho métrico.
En su intervención, Ábalos ha anunciado que el Ministerio trabaja, junto con Adif, en un nuevo modelo de circulación que potencie la actividad de la España más afectada por la despoblación, lo que supone una transformación del modelo de circulación ferroviaria que redundará en aumentar la eficiencia de la red y generar oportunidades en todo el territorio.
Con este objetivo, por un lado, se reforzará la tecnología y la seguridad de los 22 CRC existentes, siendo un paso clave la creación de Centros Multi-Red, liderado por este CRC inaugurado hoy y, por otro lado, se renovarán los Servicios Itinerantes de Circulación (SIC+) para dar una respuesta más eficiente y conectada a la red ferroviaria.
Para ello, se agrupará personal y recursos en ciudades pequeñas y medianas en todo el país, que actuarán como complemento de los CRC.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.