Borrar
David Fernández (PP) y Eduardo López Sendino (UPL).
La sintonía entre PP y UPL acorrala al gobierno en minoría de Diez

La sintonía entre PP y UPL acorrala al gobierno en minoría de Diez

Ambos partidos suman mayoría en San Marcelo y han obligado al PSOE a dar marcha atrás en iniciativas o buscar acuerdos que permitan aprobar su acción municipal

Viernes, 1 de marzo 2024, 08:17

No va a ser un mandato sencillo para José Antonio Diez y su equipo de gobierno. De ello ya le han dado varios ejemplos en poco más de seis meses de actividad política municipal los grupos de la oposición.

Su segunda oportunidad al frente del ... Ayuntamiento de León ha encontrado en la 'pinza' del Partido Popular y Unión del Pueblo Leonés una nueva mayoría que fiscalice su acción política.

El cambio en la suma de fuerzas y la buena sintonía mostrada por leonesistas y populares en el plano municipal deja al Partido Socialista con un gobierno en minoría que les obliga a ceder ante los 14 votos que suman los concejales de Eduardo López Sendino y David Fernández.

Diez se encuentra en minoría en San Marcelo y el último pleno ha vuelto a ser una evidencia de ella. Volvía el equipo de gobierno con su propuesta para modificar la Base 50-A, vinculada a los contratos menores, tras promover la oposición la inclusión de ajustes vinculados a una mayor transparencia. Finalmente, la iniciativa ha salido adelante con las enmiendas presentadas por PP y UPL que permitieron su aprobación. También, a petición de ambos, se ha acabado aprobando por unanimidad el rechazo a la decisión de Adif de colocar la pasarela de Trobajo en el camino de La Raya.

La fuerza de PP y UPL

También acorraló al equipo de gobierno la suma PP-UPL en la subida de la tasa del agua que se quedó en una media entre la propuesta popular y la socialista, ajustándose a lo que habían solicitado los leonesistas. O en la moción para iniciar el estudio de expropiación de la finca de Casa Luisón donde en un primer momento el PSOE encontró la mano de Vox, que más tarde retiró, y tuvo que acabar acatando la voluntad de la mayoría de concejales del pleno.

Un par de cuestiones se han tenido que quedar sobre la mesa de las comisiones informativas ante la negativa de populares y leonesistas para aprobarlo. La primera fue la declaración de León como municipio de gran población y la segunda la creación de una plaza de coordinador de emergencias.

Otros puntos sin encuentro entre equipo de gobierno y oposición, y donde los socialistas acabaron torciendo el brazo, fueron la creación de un plan de arbolado y la red de apoyo da personas mayores en situación de soledad no deseada.

Y en uno de los días de más tensión entre Diez y el que en el último mandato fue su socio prioritario, UPL, se debatió una moción contra la amnistía a los hechos vinculados al movimiento independentista de Cataluña que se intentó revestir con el derecho a la autonomía de la región leonesa. Sendino y sus concejales no pasaron por esa línea, se alinearon con el PP y llevaron al siguiente pleno una moción por la autonomía leonesa.

Sin mayoría absoluta

Ante esta situación, el alcalde se defendía en el último pleno tras un comentario «jocoso» de la líder de Vox, Blanca Herreros, quien puso en la mesa la necesidad de «comprar unas rodilleras» a José Antonio Diez si tiene que estar durante todo el mandato «arrodillado» ante Unión del Pueblo Leonés. El regidor aseguró que «si alguien ha demostrado que no se arrodilla» es él, mientras que otros «lo dicen, pero yo lo he demostrado».

Ya en su momento, Eduardo López Sendino ya denunció a un alcalde «subido de tono y demasiado prepotente» al que recordó que gobierna «gracias a UPL», y le pedía tener en cuenta que gobierna en minoría.

Desde el PP, David Fernández lamenta que el equipo de gobierno trate de «actuar y gobernar» como si tuviera mayoría absoluta y afeó una actitud de «llevar todo al último día, de urgencia y sin consenso» en asuntos importantes para la ciudad. «Su acción de gobierno debe ajustarse a un gobierno en minoría».

¿Municipalización o privatización?

En los próximos meses, a José Antonio Diez no le quedará otra alternativa que sentarse a negociar para sacar adelante dos de sus grandes proyectos para este mandato.

Con la negativa de UPL a privatizar los autobuses urbanos y el parking de Santo Domingo, la única carta que le quedará si opta por esta decisión será encontrar el acuerdo con el PP, que no ha descartado su apoyo a ambas cuestiones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La sintonía entre PP y UPL acorrala al gobierno en minoría de Diez