Más de un centenar de trabajadores de la Seguridad Social continúan con las movilizaciones que se están realizando en España. Convocados por CSIF y CCOO esta mañana de viernes 27 de septiembre se han concentrado en León, ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social, para denunciar el «incumplimiento de los compromisos del Gobierno, exigir mejoras laborales, la provisión de puestos para reforzar la insuficiente plantilla y la estabilización».
Publicidad
Una serie de protesta por las «cargas de trabajo causadas por los puestos vacantes» en la Seguridad Social y para denunciar «el incumplimiento sistemático de los acuerdos por parte del secretario de Estado» en relación a los servicios ofrecidos a los ciudadanos. Han hecho hincapié en la «falta de avances» desde que se firmó un acuerdo el pasado 16 de mayo de 2023 con el secretario de Estado Borja Suárez.
Lola Panero, secretaria general de la sección sindical de Seguridad Social y Comisiones Obreras, ha denunciado el «inclumplimiento sistemático de las leyes y acuerdos» y en como esta situación «afecta directamente a los servicios ofrecidos a la ciudadanía».
David Rodríguez, secretario comarcal de la Federación de la Administración Pública del sindicato gallego CIG, ha remarcado que hay una «necesidad urgente» de «actualizar las plantillas porque hasta ahora se han haciendo solo parches».
Rodríguez hizo hincapié en que «en un plazo de 5 a 8 años el 40% de los efectivos nos vamos a jubilar» calificando la situación como «una futura hecatombe». Remarcó también la necesidad de poner fin a las contrataciones temporales y a la necesidad de tener tiempo para «formar a estos compañeros», algo que «requiere un tiempo mucha veces superior al que están en plantilla».
Publicidad
Volviendo al acuerdo firmado en mayo del pasado año, el responsable nacional de ámbito de Seguridad Social del CSIF, Francisco Riesgo, remarcó que «recoge unos principios de reestructuración de recursos humanos de la Seguridad Social» y que actualmente se están «soportando cargas de trabajo continuas debido a que hay más de 5.000 puestos vacantes en toda España».
Desde el sindicato advierten de como esto repercute en listas de espera y retrasos en las resoluciones para los ciudadanos y reivindican un «reconocimiento y retribuciones acordes al esfuerzo y la responsabilidad».
Publicidad
Una concentración más y, advierten, «no ser la última» ya que «no vamos a parar hasta que haya cambios» y «se cumpla lo que llevamos tiempo demandando», concluye Riesgo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.