Xosepe Vega, secretario general de CCOO en León, durante la rueda de prensa telemática de este jueves.

Los sindicatos, proclives a «acelerar» en la Mesa por León, ensalzan el papel de Humildad Rodríguez

Destacan que el trabajo en estas tres reuniones «no se limita únicamente a un logo» y piden a la agencia creada en esta Mesa por León a «ser proactiva y no reactiva» | «La coordinadora ha sonrojado a las administraciones poniendo sobre la mesa los proyectos prometidos pero no cumplidos en la provincia», apuntan UGT y CCOO

Jueves, 1 de octubre 2020, 12:41

Los sindicatos UGT y CCOO, a través de las palabras de sus secretarios generales, Enrique Reguero y Xosepe Vega, están dispuestos a «pisar el acelerador» en la Mesa por León pero señalan que, después de tres reuniones, «el trabajo mostrado no se ... puede reducir a un logo».

Publicidad

«Habría que contar más cosas, mostrar cómo se está desarrollando el trabajo y que la gente entienda qué estamos haciendo. Reducir lo tratado a un logo es absurdo», ha lamentado Vega, que ha señalado que se están poniendo «los cimientos» del proyecto, «quizá la parte menos lucida pero la más importante, la que hay poner en relieve». A ello se suma un informe elaborado por Humildad Rodríguez, «la parte más importante de estas reuniones, porque establecía marcos de análisis estratégicos con los que empezar a trabajar, y al que se ha dado poca trascendencia».

El líder provincial de Comisiones Obreras ha destacado la «importancia» de la creación de una agencia que fuera «el hilo conductor» para el inicio de esas gestiones «de políticas e inversiones que necesita esta provincia». «Se necesita un consenso y una estrategia común para que unas perspectivas no colisiones con otras. Por eso, el papel de esta agencia y su directora – Humildad Rodríguez – es clave», ha añadido Xosepe Vega.

En este sentido, Vega ha apuntado que la visión de esta agencia, «que fue planteada por los sindicatos y aceptada por todos», debe de ser «proactiva y no reactiva». «En un primer momento, queríamos una personalidad jurídica propia para la agencia, pero eso dilataría su puesta en marcha por el contexto actual, por lo que, de momento, está bajo el paraguas de la Diputación de León. Nos congratula que esta administración ha comprometido presupuestos para ello. Las urgencias de esta tierra son extremas y hay que ponerse a trabajar cuanto antes», ha explicado.

«Mover a tres administraciones a la par no es sencillo»

En este sentido, Enrique Reguero, secretario general de UGT en León, ha destacado que «alinear y mover a la par a la administración central, autonómica y provincia no es fácil». «Estamos haciendo gala de mucha lealtad y paciencia. Quizá no está siendo tan ágil como se preveía, más en una tierra como esta que no puede esperar y con la que los leoneses son escépticos», ha añadido.

Publicidad

Además de esta agencia, se ha creado un comité de expertos, con ocho personas – cuatro hombres y cuatro mujeres – para que esta Mesa por León «sea un instrumento útil de verdad» y que este comité «trabajará mano a mano con la directoria de la agencia para que las cosas salgan lo más rápido posible, que todos se percaten de que se necesita urgencia». «Tenemos esa voluntad de apretar el acelerador», ha incidido Vega.

El secretario general de CCOO en León también valora la «crítica» a esta Mesa por León, pero cree que se está caminando «en la buena dirección», con el propósito de evitar que «esto se convierta en una romería d visitas por la provincia sin sacar adelante el trabajo». En este sentido, ha insistido en la «satisfacción» con lo logrado hasta el momento, ya que se ha establecido que «no solo es necesario recoger bien la inversión privada, también la pública como los fondos europeos». «Si llegan esos fondos, debe haber cofinanciación privada y tenemos experiencia en gestionarlos mal. Eso no puede volver a repetirse», ha señalado.

Publicidad

«Humildad Rodríguez ha sonrojado a las administraciones»

Además, y en esta línea, Reguero ha destacado que Humildad Rodríguez ha «sonrojado» a las administraciones al «poner sobre la mesa los proyectos y compromisos con esta provincia que no se han cumplido». «Es fundamental materializar esas promesas que no se han hecho realidad en esta tierra. Es importante, también, que quien ocupa el papel de directora de la agencia lo diga», ha apuntado Vega, que se ha sumado a la felicitación a Rodríguez por su trabajo que ha hecho Reguero.

Otro aspecto importante es la participación de todos en estos proyectos, para los que se celebrarán foros abiertos, el primero con alcaldes el próximo 23 de octubre, donde esperan «recoger buenas ideas» y con la intención de no demorarlos en el tiempo y celebrar los tres previstos antes de final de año.

Publicidad

Por último, Xosepe Vega ha asegurado que a la Mesa por León «le quedan muy pocas reuniones, las justas para cerrar acuerdos e inversiones» y que, desde ese momento, la que trabajará será la agencia, pero pide no poner plazos: «Es algo que depende de muchas cosas».

Pero, pese a todo, Enrique Reguero ha dejado claro que, «si el desarrollo no va con el ritmo planteado, la lucha en las calles será el siguiente paso». «No vamos a parar, el trabajo tiene que salir adelante», ha finalizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad