Secciones
Servicios
Destacamos
De aquel 'Es el momento de León' al nuevo 'Yo paro por León'. Los sindicatos vuelven a llamar, después de dos años desde la gran movilización, a que los leoneses tomen las calles de la capital para exigir a todas las administraciones un compromiso por ... la provincia.
Un compromiso firme que en esta ocasión se vea reflejado en «la aprobación de un plan extraordinario de actuaciones de reindustrialización e inversiones». El objetivo es el mismo que el 16 de febrero de 2020: luchar en conjunto por un futuro para la provincia leonesa.
La cita será el próximo jueves 12 de mayo a las 12:00 horas de la mañana y curiosamente el manifiesto que presentarán los cuatro sindicatos unidos en esta iniciativa tendrá 12 puntos. Una fecha arriesgada en la que pretenden que los leoneses salgan a las calles 'parando' su jornada laboral para protestar así por la situación.
La jornada de protesta finalizará con una manifestación que recorrerá las calles de la capital y el objetivo es superar la respuesta que los leoneses tuvieron aquel domingo 16 de febrero de 2020 y «frenar la despoblación y la precarización laboral» de la provincia.
Ya hace más de dos años de la gran manifestación que sacó a la calle a 80.000 personas, según las cifras de los organizadores, y la situación de la provincia lejos de ir a mejor, sigue empeorando.
Llevan meses avisando en ruedas de prensa y actos públicos y este jueves será el momento en el que concreten las acciones ante los medios de comunicación. CCOO, UGT, Uso y CGT convocan una rueda de prensa en la que se tratará un sólo tema, las «movilizaciones por el desarrollo económico y social de la provincia de León».
El 16 de febrero de 2020, unas 80.000 personas salieron a la calle de la capital, pero también en Villablino y Ponferrada. Miles de voces y un canto unánime: futuro para la provincia.
De la gran manifestación nació la Mesa por el Futuro de León y de ella una agencia de trabajo. Dos años llevan trabajando, pero nadie ha aportado ni soluciones ni proyectos. Una situación que se sigue agravando y que se ve el reflejo en la economía, así como en los datos del paro, siendo la única provincia de la comunidad que aumenta sus inscritos en el INEM.
Los sindicatos convocantes del paro general en la provincia de León, previsto para el próximo día 12 de mayo, han calificado este miércoles de «subnormal» por «romper la unidad de la convocatoria» al responsable de adelantar en las últimas horas la fecha de la movilización.
En esa línea han remarcado el «mal ejemplo» a la «unidad de acción» que se da con este tipo de actuaciones al mismo tiempo que se ha cuestionado la responsabilidad de una parte de los presentes en la mesa.
«Solo ocho personas teníamos la fecha que debería anunciarse este jueves. Adelantar la misma es una irresponsabilidad por la que pedimos disculpas», han asegurado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.