Secciones
Servicios
Destacamos
Un 1º de Mayo donde León «se juega mucho». Eso es lo que afirman los sindicatos, UGT y CCOO, en la presentación de las movilizaciones del Día Mundial del Trabajo donde la ciudadanía leonesa tiene que salir a las calles, según las organizaciones sindicales, para ... defender derechos sociales, una mejoría en la situación económica y laboral y una reivindicación de las necesidades de León.
La tradicional manifestación del 1º de Mayo partirá desde la sede de los sindicatos, en Gran Vía de San Marcos, a las 12:00 horas para finalizar en la Plaza Mayor de León, donde habrá varios conciertos de Blue's Yeyes, Suite 23, Perrito Caliente y Luis Pedreira.
Con el lema 'Subir salarios, contener precios y más igualdad', UGT y CCOO reclaman a la ciudadanía leonesa a salir a las calles porque «nos jugamos mucho». En el ámbito puramente laboral, reclaman una subida de los salarios y una mejora de los convenios colectivos.
«Se tiene que reactivar la negociación colectiva. Hay 24 convenios sectoriales en León de los que 13 están paralizados y afectan a más de 46.000 trabajadores. No existe un riesgo inflacionista en la provincia», destacada la secretaria de organización de CCOO, Ana Isabel Santos.
Santos también ha insistido en la contención de los precios para que el poder adquisitivo de los leoneses no se vea resentido además de impulsar las políticas de igualdad sociales: «Se necesita más estabilidad en el empleo y reducir la brecha salarial».
No sólo por ello es «muy necesario» salir a las calles, ha asegurado Enrique Reguero, secretario provincial de UGT, también por la entrada de Vox en el gobierno autonómico: «Hay que frenar determinadas políticas que, con bulos, cuestionan la violencia de género, la igualdad, la memoria histórica o la labor de los sindicatos. No queremos volver a la España de la Milana Bonita».
En este sentido, Reguero destaca que el Gobierno «no ha sido tan progresista como nos hubiera gustado» pero sí que ha logrado «no perder derechos y recuperar algunos» a la espera de que las medidas del plan anticrisis recién aprobado sean acompañadas de «políticas de eficiencia energética y autosuficiencia».
A mayores, destacan la dramática situación de León que «no es que esté mal, es que necesita una intervención urgente y excepcional». «La despoblación y el desempleo son dramáticos. Es una situación compleja, porque no hay mano de obra, los jóvenes se van y no hay empresas que generen un mercado laboral fluido», ha expresado.
Y, por ello, esta movilización servirá de «termómetro» para la manifestación por el futuro de León convocada para el 12 de mayo. «La aceptación está siendo muy buena, con un frente sindical que hacía tiempo que no se veía, porque USO y CGT también se suman. Nos jugamos muchos», ha explicado Reguero.
Habrá también, en este 12M, un manifiesto de la clase intelectual de León y «adhesiones importantes» con la esperanza de que pueda ser una movilización incluso mayor que el 16 de febrero de 2020.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.