La hostelería leonesa se va a la huelga si el Serla no resuelve el conflicto actual.

Los sindicatos llaman a la huelga a 10.000 trabajadores de la hostelería leonesa coincidiendo con las fiestas

El llamamiento pasa por una convocatoria previa del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) | Los sindicatos aseguran sentirse «engañados» y remarcan que las principales diferencias se encuentran en los incrementos salariales y los fijos discontinuos

Miércoles, 7 de junio 2023, 14:26

«Nos sentimos engañados y no queda otra que ir a la huelga». Es la versión sindical del conflicto laboral abierto en el sector de la hostelería ante la imposibilidad de un acuerdo con la patronal.

Publicidad

Este miércoles y tras la ruptura de las negociaciones ... entre ambas partes la representación laboral ha decidido llamar a la huelga a los más de 10.000 trabajadores de la hostelería leonesa.

Los sindicatos denuncian los turnos de «desayuno, comida y cena» que la patronal leonesa quiere aprobar para las plantillas de León

Serla

Un llamamiento que, de no revertirse, coincidirá previsiblemente con las fiestas en León capital e incluso con algunos actos de la presidencia española a nivel europeo y que recaerán en la capital.

El llamamiento, en todo caso, pasa por una convocatoria previa del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) para el que aún no hay fecha.

Los sindicatos aseguran sentirse «engañados» y remarcan que las principales diferencias se encuentran en los incrementos salariales y los fijos discontinuos.

Incremento salarial

En concreto la parte laboral recuerda que el incremento salarial se encuentra congelado desde el 31 de diciembre de 2019. «Es mucho tiempo», se advierte.

Y frente a esa situación la patronal propone una subida lineal del 2% anual que los sindicatos no ven suficiente y elevan hasta el 14% en tres anualidades con flexibilización para alcanzar el porcentaje final (las fórmulas van del 8, 3 y 3% anual o bien 6, 4 y 4% anual).

Publicidad

Desde UGT denunican que «los pagadores de esta situación son los trabajadores y trabajadoras, que ya soportan pérdidas de capacidad adquisitiva del 18%. El apoyo recibido por el sector tras la pandemia por el mantenimiento del empleo no se traslada a los empleados, que ven como la patronal niega cualquier tipo de subida retroactiva para los años 2020, 2021 y 2022. Además, la subida propuesta por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) se queda en un pírrico 3% para los años de vigencia del convenio (lo implica solo tres años de subida en los últimos seis) muy por debajo de la inflación existente».

Una línea en la que coindicen en el otro sindicato mayoritarios, CCOO, el cual resalta que la patronal «se niegan a subir los salarios en una cantidad que permita ir recuperando el 17% de poder adquisitivo perdido en los últimos 15 años».

Publicidad

«Nuestra propuesta ha sido, en aras de una moderación salarial que no impacte en exceso en la cuenta de resultados de las empresas de un 6% para 2023, y un 4% para 2024 y 2025 revisable», defienden desde Comisiones Obreras León.

Situación laboral

Igualmente los sindicatos no ven «de recibo» el planteamiento con las condiciones de los fijos discontinuos a tiempo parcial «que no recoge la reforma laboral que se puede reconocer en convenido».

En esa línea se propone «articular los fijos discontinuos con un periodo mínimo de llamamiento anual», con preavisos de «15 días» y con garantías de cumplimiento de horario bajo convenio.

Publicidad

Las diferencias «que en Semana Santa parecían próximas y estábamos cerca de firmar» se han convertido ahora en «insalvables. De ahí nuestra sensación de engaño y nuestra determinación de cerrar un acuerdo de huelga».

«Después de estas seis reuniones y de la posición de la patronal, inmersos en esta grave situación, la parte social vemos cada vez más cerca el conflicto, a pesar de los esfuerzos constantes que venimos haciendo por evitarlo», abunda UGT León.

Publicidad

Más vehemente se muestra el sindicato de CCOO León, que asevera que no pueden «tolerar más esta situación y convocamos a las plantillas del sector a movilizarse. Dichas movilizaciones, de no rectificar la patronal culminarán en denuncias generalizadas de los incumplimientos laborales y en una gran huelga».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad