Secciones
Servicios
Destacamos
El debate por una nueva subida del SMI (salario mínimo interprofesional) también ha llegado a León. En Madrid, la CEOE, los sindicatos mayoritarios y el Gobierno de España trabajan estos días por llegar a un acuerdo que está dividiendo no solo a los dos primeros, ... sino también al gobierno de coalición.
Desde León, Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras insisten en que el salario mínimo debe llegar ya a los 1.000 euros porque ese fue el compromiso del Gobierno. «Independientemente de que se diga que ahora no toca por la situación crítica de las empresas, poner en circulación un dinero a mayores para los trabajadores activará la demanda interna», sostiene Enrique Reguero.
El representante provincial de UGT recuerda que esto afecta a colectivos sin convenio estatal y considera que para vivir dignamente el salario no puede ser inferior a los 1.000 euros, lo que supondría un aumento de apenas el 5% con respecto al año anterior.
Misma línea se mantiene desde CC.OO. «Cuando se incrementó la otra vez parecía que iba a ser el fin del mundo y se demostró que para nada. En una provincia como esta, el incremento del poder adquisitivo de la clase trabajadora tiene efectos positivos», manifiesta el secretario provincial. Xosepe Vega explica que de la situación económica actual «no se sale rebajando salarios y limitando el poder adquisitivo en una economía que no es dependiente de exportaciones como la leonesa». El líder sindical denuncia años de «voracidad empresarial» en los que parece que «los únicos buenos gestores son los que cada año ganan más» y esa línea llevará a «una huida hacia adelante insostenible».
Contraria a estas posiciones se muestra la patronal en León. Desde la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) se asevera que este es un momento para llevar las preocupaciones en otro sentido.
«Manda que los trabajadores consigan mantener el puesto, que siga adelante la actividad económica en sectores como el servicios y que las empresas muevan dinero», recuerda el presidente Javier Cepedano.
Desde Fele su subraya que la disponibilidad de una subida del SMI no puede venir marcada por fechas y que ahora se debe priorizar «el movilizar el sector empresarial» para, una vez recuperado, llegue el momento de valorar la cantidad que se pueden elevar los salarios.
Los empresarios leoneses también apuntan a las necesidades de esta provincia en materia de inversiones que ya se llevan demandando un tiempo, que estas sean de carácter público, y que tras ellas llegue la inversión privada. «León es una de las provincias más afectadas; está muy necesitada de un poco más de cariño».
Se estima que en la provincia cerca de 80.000 leoneses, algo menos de la mitad de los asalariados, no alcanzan el salario mínimo de 950 euros mensuales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.