

Secciones
Servicios
Destacamos
Representantes de los sindicatos leoneses UGT, CCOO, USO y CGT, convocantes de la manifestación por el futuro de León, que se celebró el pasado día 16 de febrero, mantuvieron este martes en Valladolid una reunión con el presidente de la Junta en la que trasladaron a Alfonso Fernández Mañueco las necesidades de la provincia y la urgencia de poner en marcha un plan urgente de inversiones públicas.
Tras la reunión, que se celebró en el despacho del presidente en las Cortes de Castilla y León, la secretaria general de CCOO León, Elena Blasco, reconoció que el encuentro fue «bastante interesante» y sirvió para ir orientando las líneas de trabajo del encuentro del próximo lunes, en el que los representantes sindicales se entrevistarán con el consejero de Economía y Hacienda y Portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones
En este sentido, explicó que trasladaron al presidente cuáles son las oportunidades que tiene León, al mismo tiempo que las amenazas y, por tanto, qué líneas estratégicas se tendrían que diseñar para responder a todas las necesidades y, sobre todo, «corregir la crisis estructural que sufre la provincia». Así, argumentó que la principal reivindicación de los sindicatos es un plan de emergencia de inversión pública con cuatro líneas de intervención: empleo, infraestructuras, reindustrialización y servicios públicos.
Por su parte, el secretario general de UGT León, Enrique Reguero, además de agradecer a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) su mediación para poder celebrar la reunión con Mañueco, también reconoció que esta entrevista ha sido preparatoria de cara al encuentro del lunes, apuntó se ha trasladado al presidente de la Junta que «el futuro del desarrollo económico-social de la provincia de León no es el más adecuado. Entendemos que tanto por la Junta como por el Gobierno tienen que reconocer que León tiene un problema y a partir de ahí ponernos juntos a trabajar».
Reguero también explicó que en la reunión se debatió la importancia de exista una descentralización administrativa real de la Junta hacia León y hacia todas las provincias.
Por otra parte, el secretario de UGT denunció el abandono que sufre mundo rural de León, con centros de salud que se cierran y con un problema estructural como la falta de oncólogos en el hospital del Bierzo, además recalcó la «alarmante» pérdida de población fruto del cierre de la minería y el «destrozo» de las térmicas y una dramática situación de las personas mayores sin servicios.
En este sentido, Blasco indicó que también se ha trasladado la necesidad de un plan de actuación concreto y específico para las comarcas mineras que se han convertido en zonas «totalmente desoladas».
En la reunión con Fernández Mañueco también participó Fernando Abella, del sindicato USO León y Jesús López, representante de CGT.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.