Los sindicatos UGT y CCOO se harán eco de la movilización nacional para reclamar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y han convocado una concentración para este jueves 26 de septiembre a las 11:30 horas frente a la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).
Publicidad
Según explican, esta medida que reclaman favorecería a más de 58.000 trabajadores de la provincia, especialmente de los sectores de la industria, la construcción y el sector servicios que tienen una jornada laboral superior.
Según señala el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, en los últimos convenios colectivos, en torno al 40% (22.815 trabajadores) de las jornadas laborales se sitúan en torno a las 38,5 horas semanales – que sería la exigencia para lo que resta de año de los sindicatos – y solo 200, los empleados del servicio de limpieza del Hospital de León, están ya en esas 37,5 horas, excluyendo de todas estas ecuaciones a los empleados públicos.
Detallan que la mayoría de los trabajadores leoneses cumplen con unas 1.800 horas de trabajo anuales y esta reducción las dejaría en 1.712, logrando ya ajustes en las últimas negociaciones colectivas de unas 1.768 horas. «Llevamos más de 40 años con esta jornada de 40 horas. Si avanza la tecnología, lo laboral también tiene que hacerlo por justicia social, reparto de riqueza y mejora de la vida de la gente», señala Reguero.
En esta reivindicación se une la secretaria provincial de CCOO, Elena Blasco, que argumenta, a favor de la reducción de jornada laboral «sin reducción salarial», aspectos como la «salud física y mental, la conciliación de la vida personal, la corresponsabilidad entre géneros y el cuidado del medio ambiente» además de beneficios empresariales como «la reducción del absentismo y las bajas laborales».
Publicidad
«No es cierto que vaya a perjudicar a la productividad y la competitividad de las empresas. Es más, las beneficiaría pero fomentando una competitividad desde el valor añadido y no desde la precariedad. Acabemos con los mensajes apocalípticos cada vez que una reivindicación para mejorar las condiciones laborales», apunta Blasco.
En este sentido, Reguero ha recordado que la productividad real en España se ha incrementado en los últimos años un 13% y el valor agregado de las empresas un 21%, mientras que los salarios, en León, apenas han crecido un 3%, datos que apoyan su argumento de «justicia social». «No se produce más por trabajar más horas», añade.
Publicidad
Y en este aspecto ha denunciado también las horas extras como «uno de los abusos más comunes» por lo que, para cumplir con esta reivindicación, Reguero propone la implantación de un sistema de «fichaje digital» para crear un entorno laboral «más eficiente y menos proclive a manipulaciones» donde las inspecciones de trabajo se puedan realizar «de forma remota y al instante».
Por último, reclama un sistema de horarios laborales «más racional» y que sea aprovechado para «ampliar» los horarios de apertura de algunos establecimientos, reconociendo que esta implantación de las jornadas laborales de 37,5 horas puede ser más complicadas en trabajos que funcionen a turnos donde, en su defecto, se puede abrir la posibilidad de otorgar más días de permiso a los trabajadores.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.