El 'libro amarillo' deja «olvidada a la provincia». EFE

Sindicatos y empresarios coinciden: «Los Presupuestos reflejan que pesamos poco y que no nos tienen en cuenta»

Lamentan la falta de inversión en infraestructuras e industria, así como la cantidad de promesas y proyectos que quedan en el aire ante la falta del respaldo por parte del Gobierno: «Estamos decepcionados y olvidados»

Jueves, 14 de octubre 2021, 10:10

La primera impresión no es buena. Un recorte presupuestario de más de un 22% respecto al 2020 y la falta de respaldo en todos los grandes proyectos a nivel provincial. El escenario de la provincia de León no es bueno en 'el libro amarillo' ... que ha presentado al Congreso el Gobierno, donde solo se alcanzarán los 176,3 millones de euros para una de las regiones del país en mayor estado de decadencia y que más requiere de estos recursos.

Publicidad

Una primera mala impresión que comparten por igual los sindicatos y las patronales: «Se puede ver la ausencia de partidas destinadas al rescate, porque ya no podemos hablar de otra cosa que no sea rescate, de la peor provincia de España», ha señalado a Leonoticias Kike Reguero, Secreatrio Provincial de UGT. «Ya no nos vale la comparación con Soria, Segovia, ni Ávila ni Zamora. Somos la peor provincia de España».

El sindicalista leonés ha lamentado la falta de apoyos en Madrid con los que cuenta la provincia leonesa, un problema que achaca a la ausencia de un bastión político poderoso: «Queda muy claro que León pesa poco políticamente y que no nos tienen en cuenta».

«Absolutamente decepcionados y olvidados»

Un análisis que comparten las patronales leonesas. Que echan en falta un sinfín de partidas para respaldar los proyectos más importantes que tiene pendiente la provincia: «La León-Valladolid, el Emperador ni se nombra, la Ponferrada-Ourense, el Incibe con menos presupuesto, La Espina, Torneros con una cuantía insuficiente», ha enumerado Javier Cepedano, presidente de la FELE, un análisis con el que ha coincidido el Gerente del Círculo Empresarial Leonés, Jorge Vargas, quien además ha querido recordar la falta de inversión en dos sectores muy particulares: «No hay nada para industria y no hay nada para nuestras infraestructuras».

Para la Federación, esto supone «que no se trata a León de acuerdo a sus necesidades», pues «además de no crecer, la provincia requiere un esfuerzo extra por su situación» y deja en el aire «promesas que no se cumplen». Una conclusión que también ha obtenido Vargas, quien asegura que desde el CEL se encuentran «absolutamente decepcionados» y se sienten «absolutamente olvidados una vez más por el Gobierno Central»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad