Secciones
Servicios
Destacamos
«Si a León le fuese bien en esta comunidad no habría pasado esto». Tajantes y sin lugar a dudas de que el éxito de la moción presentada y aprobada en la capital leonesa, y en otras seis localidades hasta el momento, por una ... autonomía propia para el Reino de León proviene del «descontento profundo de la sociedad».
Enrique Reguero y Xosepe Vega, secretarios generales de UGT y CCOO en León respectivamente, han alertado una vez más que «los índices económicos no son buenos» y la situación ha llegado a un punto límite «porque estamos dejados de la mano de Dios», remarcó Reguero. Los representantes sindicales de León consideran que «todo esto recoge un problema de fondo» y que «el despertar de los leoneses es obligado».
Desde UGT, Reguero recuerda que León siempre ha tenido «la categoría de ser una autonomía y este un debate que se tenía que abrir». El sindicalista insiste en que «esto es parte de la democracia y abrir este debate es bueno», pero remarca que no es «una independencia, sino un sentimiento de querer proclamarse como autonomía».
Los sindicatos han valorado que la moción parte de un sentimiento de identidad, pero también de la realidad de que «esta comunidad tiene un problema». Xosepe Vega, representante de CCOO remarca que la situación «no se va a arreglar con insultos y descalificaciones, sino con equilibrio».
Una moción que ha causado gran 'revuelo' a nivel nacional y que «puede que todo esto sirva para denunciar un hecho evidente», que desde comisiones tienen claro y es que «la región de León está discriminada».
Tal vez hayan sido los últimos datos económicos, la realidad de una sociedad que envejece y una pérdida de población cada vez más acusada, pero el debate sobre una nueva autonomía con León, Zamora y Salamanca se ha puesto en boca de todos. Enrique Reguero cree que así ha sido y asegura que «si a León le fuese bien en esta comunidad no habría pasado esto», matiza que «el sentimiento siempre ha estado y estará, pero el descontento y el maltrato ahora es más evidente».
Más información
Los sindicatos leoneses han alertado durante las últimas semanas, sin conocer en ningún momento las intenciones de Unión del Pueblo Leonés, la necesidad de «revertir esta situación» que según alertan «acabará con León». A raíz del debate creado en el consistorio leonés y ahora también en las calles, las voces contra Castilla y León son cada vez más fuertes y Reguero lamenta que hasta ahora «les molesta que pidamos para la región, parece que está prohibido ser leonés».
En ambos casos, UGT y CCOO, consideran que se postularán «siempre al lado de la clase trabajadora» y que esto se debe arreglar desde otros ámbitos que escapan a su trabajo, pero la solución siempre pasa «por sentarse y hablar las cosas para llegar a una situación mejor».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.