«No nos podemos permitir una nueva deslocalización en una provincia tan castigada a nivel industrial como León». Con esta frase, el comité de empresa de Jupiter Bach en Villadangos del Páramo y los sindicatos UGT, CCOO y USO han anunciado nuevas movilizaciones para ... la defensa de los 52 puestos de trabajo de la factoría de esta compañía en Villadangos del Páramo.
Publicidad
Una gran manifestación el domingo, que partirá a las 12:00 horas desde las sedes sindicales y una caravana de vehículos previa, este jueves, que se iniciará a las 11:30 horas en el Palacio de los Deportes para concluir ante la subdelegación del Gobierno son las medidas anunciadas por los sindicatos.
Para ello, reclaman el apoyo de la sociedad leonesa para que haya una respuesta «contundente» en la calle. «Tenemos que dejar la resignación a un lado. Somos la provincia española con peores datos de empleo industrial», ha expresado el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, a lo que su homónimo en CCOO, Xosepe Vega, ha añadido que los leoneses deben seguir «presionando y exigiendo» que el Gobierno luche «por la mayoría social».
Noticia Relacionada
Estas decisiones se han tomado después de haber tenido tres reuniones ya con la compañía con «ninguna alternativa» sobre la mesa a este ERE planteado. «Se mantienen inmóviles en su postura, pero no dejaremos de defender nuestros trabajos y luchar contra una nueva deslocalización en León», ha señalado el presidente de comité de empresa, Laureano Alonso.
En esta idea insisten tanto Reguero como Vega, que ven que esta deslocalización llega «por un capricho de la empresa» y en la que el director de planta, Óscar Miñambres, «está negociando una salida digna para él, olvidando a los trabajadores».
Publicidad
Es más, Vega ha señalado que la factoría de Villadangos es la que «mejores índices de productividad» tiene de la compañía danesa, por lo que «no es un tema económico». Por ello, reclaman una intervención «inmediata» del Gobierno y de la Junta porque «esta tierra no puede permitirse la marcha de otra industria».
«Solo hay silencio e inacción, y es lo que ha desembocado en esta situación», señala Vega, mientras que Enrique Reguero clama contra la desindustralización de León: «La provincia ha perdido 12.000 puestos de trabajo en el sector industrial en cuatro años, el territorio que más de una comunidad donde hay provincias que lo ganan».
Publicidad
No sólo eso, sino que sospechan que Jupiter Bach salga de León... para irse a otra provincia española. Así lo denuncia Daniel Iglesias, representante de USO, que tilda a la compañía danesa de «devoradora de bonificaciones» y, viendo la apuesta de España por las energías renovables – sector productivo de Jupiter Bach –, siendo el segundo país de la Unión Europea en este aspecto, sospecha que esta planta no saldrá del país para beneficiarse de estas ayudas. «No lo podemos permitir».
Por todo ello, los sindicatos insisten en reclamar el apoyo social de León para estas movilizaciones y recuerdan que «la transición justa está siendo de todo menos justa para León», han finalizado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.