Las protestas cortan la calle Independencia. Noelia Brandón

Los sindicatos advierten de una huelga general si no suben los salarios ante una patronal «que se pone chula»

Comisiones Obreras y UGT secundan, ante la sede de la Fele, las movilizaciones en todo el territorio nacional donde se reclama que la clase trabajadora recupere parte del poder adquisitivo perdido con la crisis

RUBÉN FARIÑAS

León

Martes, 22 de mayo 2018, 14:24

Lo avisaron en su día y están cumpliéndolo. Los sindicatos mantienen su pulso y avanzan en un año de movilizaciones.

Publicidad

Comisiones Obreras y UGT han llevado hasta la misma sede de la patronal sus protestas para reclamarles una actitud «que empieza a ser vergonzosa».

Ambos ... se han unido a las concentraciones que se están realizando en todo el territorio nacional con el objetivo de poner fin al «escandaloso» cambio de manos de la riqueza, a favor de los que «no quieren que esta llegue a los trabajadores».

Los sindicatos lamentan que, después de años de crisis y pérdida del poder adquisitivo, la clase trabajadora sigue sin notar en sus salarios ese crecimiento del país. «Esto es necesario para que haya un país en paz; si ellos quieren un país con conflicto es lo que ven a tener», ha expuesto el líder provincial de CCOO, Xosepe Vega.

Primero fueron los pensionistas, luego las mujeres, en breves lo harán los jóvenes, las protestas seguirán para reclamar cambios. Y, advierten, ya son «toques de muchos sectores indignados y vamos encaminados a la convocatoria de una huelga general», ha avisado el secretario de la Unión General de Trabajadores, Enrique Reguero.

Los convenios colectivos en León

Una forma de evitar esta medida sería a través del incremento retributivo, a través de los convenios colectivos, que permitan consolidar la recuperación para trabajadores.

En este sentido, en la provincia de León hay «más de un 65% de trabajadores sin convenio firmado» y muchos de ellos están bloqueados como el del metal, ayuda a domicilio, la limpieza del hospital, el agropecuario, las oficinas y despechas o panaderías.

Publicidad

Del total de 65.000 personas que afrontaban en 2018 la revisión de los convenios colectivos, todavía quedan pendientes alrededor de 30.000.

Por todo ello, los sindicatos advertían: «La patronal se está poniendo chula» y reclaman poner fin al reparto de riqueza «que va para unos pocos y la clase trabajadora sigue siendo la pagana». Además, consideran que si no hay reparto de beneficios no habrá actividad ni consumo, necesario para la recuperación económica del país y la provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad