El 12M no es un punto y final. Todo lo contrario. Es el punto de partida. Apenas unas horas después de la multitudinaria manifestación en León capital, Ponferrada y Villablino los sindicatos convocantes hacen balance y miran al frente.
Publicidad
«Habrá más convocatorias y más ... presión», han recordado este viernes, aún con la resaca encima de una intensa jornada. Para Xosepe Vega (CCOO) la sensación de lo ocurrido en las calles es de «éxito total» muy por encima de las cifras finales en la convocatoria.
«Venimos de dos años muy duros y la respuesta ha sido sensacional. Entre León, Ponferrada y Villablino han salido a la calle más de 50.000 personas y ese es un rugido enorme», asiente. Los datos sindicales apuntan a 40.000 en León capital y 10.000 más en Ponferrada y Villablino (el dato policial fija 15.000 en León ciudad, y 5.000 más las otras dos convocatorias).
En detalle
Esther Jiménez
Santiago Fernández Ana G. Barriada I. Santos
Peio García | César Sánchez
La representación sindical insiste en que a partir de ahora «la clase política va a sentir el aliento de León y de los leoneses en la nuca». Y esa frase se materializará «en breve»: «No se puede hablar de un otoño caliente porque las movilizaciones, quizá no tan numerosas, serán constantes».
El fin de esa 'agenda de movilizaciones' es claro: «Revertir la situación en la que se encuentra León, que de largo es la provincia más maltratada». Un maltrato que se atribuye «a la inoperancia de la clase política, que ha dejado a León en el olvido permanente».
Publicidad
Reacciones
Y todo ello, se insiste desde los convocantes, ha dejado como resultado «un desprecio de la calle hacia sus políticos, un desprecio hacia quienes lo único que hacen es vender humo sin convertir nada en realidad».
Por último los también convocantes de la mesa por León han remarcado este viernes su apuesta por conseguir «proyectos más allá de la propia mesa. Necesitamos un instrumento que atraiga inversiones para León y me da igual el nombre que se le quiera poner a ese instrumento. León necesita de una discriminación positiva, que no es gratuita, y que es sumamente urgente».
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.