Secciones
Servicios
Destacamos
El Sindicato de Veterinarios de León exige mediante una carta poder participar de la vacunación contra la Covid-19. El colectivo muestra indignación ante la situación actual en la que se encuentra la campaña, pues aseguran que «debe priorizarse la aplicación de la vacuna y ... decretarse la urgencia en la utilización de todos los recursos y medios disponibles para su aplicación».
«España ha sido el último gran país en preparar la campaña de vacunación contra la Covid-19», indican en su escrito. «Y esto no puede seguir siendo así. Cada día que ha pasado desde el 14 de marzo, en que fue declarada la pandemia, han fallecido una media de 180 personas, cifra inasumible en un estado moderno».
«Ahora es cuando más visible se está haciendo que no se ha contado con todos los sanitarios desde el principio de la pandemia, algo que venimos denunciando toda la comunidad veterinaria desde mucho antes de que apareciera, pidiendo reiteradamente la aplicación de la estrategia 'One Health'», señala Manuel Martínez, presidente de dicho sindicato. «Y también ahora se hace más patente que nunca la necesidad de que todos los Veterinarios Oficiales se integren en el Sistema Nacional de Salud y de que todos los lugares de trabajo de los veterinarios sean considerados centros sanitarios. Si ello fuera así, en estos momentos de urgencia y excepcionalidad dispondríamos de un ejercito de sanitarios dentro del propio Sistema de Salud que podría estar participando en la logística y, si fuera necesario en la aplicación de la vacuna de forma inmediata para salvar cientos de vidas diarias».
Por ello, «desde la profesión veterinaria nos ofrecemos, con la preparación y voluntariedad que ello requiere, para participar en el proceso de vacunación frente al coronavirus». Para ello solo sería necesario que la autoridad sanitaria decretara la excepcionalidad,
«La situación de urgencia y excepcionalidad en la que nos ha situado la pandemia nos obliga a combatirla con todos los medios y recursos, también los humanos, de los que dispongamos», explican. «Sin perjuicio de la competencia primordial de cada profesión, y que la diferencia de las restantes, en estos momentos es fundamental evitar monopolios competenciales y conseguir una inmunidad de rebaño que permita romper la cadena de transmisión y los efectos devastadores que el virus está causando sanitaria, económica y socialmente».
«Ninguna profesión sanitaria tiene tanta experiencia en vacunación como la veterinaria, acostumbrada a poner millones de vacunas anuales a los animales, cuya anatomía y fisiología, es tan similar a la humana que constantemente se utiliza la investigación en modelos animales para el estudio, evaluación y aplicación de los medicamentos y productos sanitarios de las personas», finaliza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.